El PB defiende la unión de Laciana al Consejo Comarcal por beneficio mutuo
La posibilidad de expansión de la comarca berciana hacia la zona lacianiega sigue dando de qué hablar. En esta ocasión ha sido el Partido del Bierzo (PB) el que ha considerado la entrada de la comarca vecina en el Consejo Comarcal como algo beneficioso para ambos. Todo ello defendido desde una perspectiva solidaria y para el desarrollo, no con un afán imperialista de anexión de territorios que tienen una identidad propia.
«A largo-medio plazo nos favorecería a todos la entrada de Laciana en el Consejo. Ejemplos de ellos sería la unidad de esfuerzos para conseguir poner en funcionamiento el Ponfeblino, la agilización de la autovía Toreno-Villablino o una promoción turística conjunta en cuanto a financiación», asegura el secretario general del PB, Iván Alonso. Pero que ambas comarcas elaboren acuerdos de colaboración no implica que ambas pasen a ser un mismo ente olvidando las identidades que las caracterizan. Esta es la idea base defendida por Alonso. «Nunca se ha pretendido que la comarca de Laciana sea integrada en la región del Bierzo, políticamente hablando, sin el consentimiento de sus habitantes. Si consideramos que el Bierzo ha de ser lo que quieran los bercianos, igualmente Laciana será lo que quieran los lacianiegos», defendió el portavoz del PB.
Lo que defienden los bercianistas es la elaboración de convenios en beneficio y provecho mutuos del «Bierzo-Alto Sil-Laciana» y elaboran una reflexión final con interrogante: «Si Laciana se integra en un grupo de acción local con los valles de Babia, Omaña y Luna, ¿por qué no en un términos de unas décadas, se podría ver conveniente la unión de la región Bierzo-Sil con la comarca de Laciana, contando con la variedad y diversidad que ya existe a día de hoy en el Bierzo?». El tiempo dirá qué es lo que ocurre.