Diario de León

Reclama unos presupuestos más sociales y menos «electoralistas»

La deuda de Ponferrada supone 615 euros por persona, avisa IU

Insta al Ayuntamiento a buscar un acuerdo para recibir el antiguo cuartel sin coste

Adelina Rodríguez, ayer en la sede de IU en Ponferrada junto a Alfredo Peláez, de la agrupación loca

Adelina Rodríguez, ayer en la sede de IU en Ponferrada junto a Alfredo Peláez, de la agrupación loca

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La coalición Izquierda Unida reclamó ayer al equipo de gobierno municipal unos presupuestos más sociales y participativos y advirtió de que la deuda municipal, que situó en torno a los 40 millones de euros, supondría una carga de 615 euros para cada ponferradino que «más pronto que tarde» repercutirá sobre los vecinos.

La número dos en la candidatura de IU, Adelina Rodríguez, considera que el equipo de gobierno del PP ha incluido unas inversiones «de relumbrón y electoralistas» en los presupuestos de este año, centrándose en reformas urbanas y obviando la mejora de la calidad de los servicios. Rodríguez entiende que el PP tampoco estaría creando suficiente empleo con los fondos recibidos del Gobierno porque los está dedicando adquirir equipamientos urbanos como la renovación del alumbrado.

«No estamos de acuerdo con estos presupuestos. Echamos de menos medidas más contundentes para que puedan llegar a las personas que tendrán dificultades y mejorar la calidad de vida. Queremos que no todo se quede en grandes obras», manifestó, convencida de que los presupuestos del PP «no generan trabajo ni desarrollo social». La número dos de IU en Ponferrada recordó que en la capital berciana ya hay 8.375 desempleados.

La representante de IU mostró además su extrañeza porque el presupuesto todavía incluya cantidades para infraestructuras que ya deberían estar ejecutadas, con un incremento de dotaciones, a pesar de que «los materiales de construcción han bajado y los salarios no han aumentado».

Respecto a la deuda municipal, Rodríguez destacó el plazo de 25 años al que se enfrenta el Ayuntamiento para saldarla con sus intereses. La representante de IU lamentó que las tasas municipales suban más de un cuatro por ciento cuando la subida del IPC ha sido del 1,8 por ciento, restando poder adquisitivo a los ciudadanos, o que el gasto corriente se incremente un ocho por ciento, a pesar de los informes contrarios de la Intervención municipal.

Adelina Rodríguez también instó al equipo de gobierno a negociar con el Ministerio para recibir el antiguo cuartel de la Guardia Civil «sin coste», o bien destinar los beneficios de Pongesur a adquirir el suelo.

tracking