Cerrar

El Ayuntamiento urge que el ministerio cambie la orden sobre los incentivos del Plan del Carbón

Riesco pide a Industria el nivel máximo de ayudas empresariales para el Bayo

La propuesta incluye el incremento de los fondos para la reactivación en Ponferrada

Dos operarios trabajando en el montaje de una de las principales factorías del macropolígono del Bay

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada se dirigirá al Ministerio de Industria para que modifique el real decreto por el que se regulan las ayudas del Plan del Carbón para la diversificación empresarial en las cuencas. El alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco, presentó ayer un acuerdo de la junta de gobierno en tal sentido y con un doble objetivo.

Por un lado, el ejecutivo municipal quiere que se incluya al parque industrial del Bayo, en Cubillos del Sil, en el nivel máximo para la percepción de estos fondos empresariales. «Es un hándicap muy importante que el mayor proyecto de generación de empleo por el que apuesta esta comarca no goce del máximo nivel de ayudas», se quejó Riesco.

La demanda municipal está en armonía con la constatación tanto por parte del Ayuntamiento de Ponferrada como por el de Cubillos -”impulsores del macropolígono-” de la ralentización en la llegada y puesta en marcha de proyectos durante el último año.

En opinión del primer edil ponferradino, si el Gobierno apuesta realmente por crear empleo en los actuales tiempos de crisis, la medida que se preconiza desde el Ayuntamiento puede resultar de lo más efectiva. Cubillos se encuentra dentro del nivel dos para la percepción de ayudas a la inversión empresarial en las cuencas.

El segundo eje de la modificación que se reclama a Industria atañe directamente a Ponferrada. El principal municipio de la comarca quedó inscrito en el nivel más bajo para la percepción de subvenciones a la reactivación industrial. «Eso nunca debió ocurrir», se lamentó Riesco. «Pero sólo con que estuviéramos en las condiciones del primer plan ya sería suficiente», apostilló.

A su juicio, esta doble iniciativa está justificada por la crisis, pero también por que la percepción general es que, enfatizó: «Las ayudas Miner no están generando el empleo que generó el primer Plan Miner, porque se ha apartado a municipio que como el de Ponferrada tenían más posibilidades de captar empleos».