Diario de León

El gobierno municipal aportará un local al ministerio para evitar que la nueva sala se pierda

El Ayuntamiento compromete una sede provisional para el juzgado número 8

Acuerdo a la vista de las expectativas de que el ministerio cree este año la nueva instancia

Riesco invita al presidente del TSJ a entrar en la casa consistorial en una reciente visita a Ponfer

Riesco invita al presidente del TSJ a entrar en la casa consistorial en una reciente visita a Ponfer

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Si el Ministerio de Justicia piensa abrir este año el octavo juzgado de Primera Instancia en Ponferrada no encontrará problemas de espacio pese a que en el Palacio de Justicia ya no cabe prácticamente un alfiler. El Ayuntamiento de Ponferrada adquirió ayer el acuerdo, tras los contactos mantenidos con el decano de los juzgados ponferradino y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, para aportar un local provisional que pueda albergar la citada instancia.

El alcalde, Carlos López Riesco, explicó que el compromiso oficial se ha plasmado a través de la junta de gobierno. Y reconoció que según las distintas fuentes judiciales con las que han dialogado al respecto, la posibilidad de que se ponga en marcha este año la nueva sala de instrucción es bastante elevada.

Lo que no se ha dilucidado todavía es dónde podrá estar dicho local. Pero no es imprescindible que se halle más o menos cerca del Palacio de Justicia en la avenida de las Huertas del Sacramento. El Ayuntamiento hace ya varios años que cedió al Ministerio de Justicia el único solar aledaño para la ampliación del palacio, pero Riesco calculó que la materialización de este proyecto aún puede prolongarse «dos o tres años» más.

Mientras tanto, para el juzgado número 8 se habilitaría la mencionada solución provisional. «Lo que no queremos es perder la oportunidad de que se ponga en marcha. Es un esfuerzo que supera nuestras competencias, pero si podemos hacerlo estamos prestando un servicio a todos los ciudadanos de la comarca», se jactó. Además comentó que si se cuenta con el citado local se evitan problemas de que el ministerio pueda «olvidarse».

Suelo para el anatómico forense

La primera autoridad ponferradina también resaltó la buena sintonía y colaboración que se ha establecido con el nuevo decano de los juzgados, el magistrado Óscar Hernáiz, para llevar a buen puerto éste y otros asuntos pendientes para la mejora de la administración de la justicia en la comarca. El Ayuntamiento amén del octavo juzgado de primera instancia e instrucción no olvida que es necesaria una sala de la Audiencia Provincial y un nuevo edificio para el instituto anatómico forense. Sobre este proyecto el alcalde adelantó que pronto habrá novedades. «Habrá una cesión gratuita de suelo para el mismo», indicó Riesco.

tracking