Diario de León

Medio millón de euros para la reforma de un colegio de Toreno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, inauguró hoy en la localidad de Toreno (León) la reforma del colegio público Valladares Rodríguez. Las obras supusieron al ampliación de tres unidades de Educación Infantil más sus espacios complementarios con lo que se consiguió completar la línea 1 en el centro.

El coste ascendió a 439.432 euros, una cantidad a la que se debe añadir otros 17.000 euros en concepto de equipamiento. No obstante antes de final de año, la Consejería invertirá otros 150.000 euros para realizar las obras de reparación y mantenimiento del porche del colegio.

Se trata de una intervención que sirve de «ejemplo del plan de educación rural en Castilla y León», según afirmó Juan José Mateos, quien destacó cómo «casi el 52 por ciento de las inversiones se hacen en centros rurales». En este sentido, destacó la implantación de los centros bilingües en El Bierzo, donde «seis colegios, tres concertados y otros tres públicos se van a incorporar a esta red». Uno de esos centros es el Valladares Rodríguez de Toreno, localidad que de este modo contará con educación bilingüe en sus dos centros de enseñanza, según explicó el alcalde del municipio, el popular Pedro Muñoz, que animó al consejero a «seguir potenciando el bilingüismo» porque «es una de las formas de que la educación de los menores sea la mejor». Precisamente, el alcalde resaltó la necesidad de España de poder «competir en formación con el resto de Europa y el mundo» de cara al futuro.

Muñoz también explicó que la ampliación posibilitará la utilización de un antiguo instituto como edificio de usos polivalentes. Se crea así «un campus que en un radio de 100 metros incluye el colegio, la guardería, el centro de artes escénicas y el antiguo instituto, una zona ejemplar en toda la provincia».

Por su parte, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco agradeció el «esfuerzo y compromiso de la Junta con la educación de nuestros hijos y con el futuro de la provincia» y mostró su satisfacción por la inversión en los centros rurales, que «servirá para que los pueblos de la provincia se modernicen y todos los niños tengan las mismas condiciones de vida».

Por otro lado el consejero de Educación respaldó el proyecto de reforma de los dos colegios públicos de Flores del Sil de Ponferrada. Se trata de un plan para la creación de un único centro reformando los dos existentes que albergarán la Educación Primaria y la Infantil por separado.

Ante las protestas de algunos padres, que abogan por la creación de un único edificio, Juan José Mateos aseguró que el proyecto de su departamento es una «muy buena solución al problema» de reforma de los centros que será «un gran proyecto para Ponferrada». En esta línea, el consejero solicitó a los padres «que lleguen a un acuerdo» y aseguró que se continuará explicando la reforma.

tracking