Diario de León

El alcalde pide la dimisión al portavoz del PP por ir en contra de la Junta

El Pleno de Toral rechaza someter a referéndum la coincineración

Con la valorización de residuos «va a haber menos contaminación», afirma Fernández

El Pleno de Toral, en una imagen de archivo, rechazó ayer la celebración del referéndum

El Pleno de Toral, en una imagen de archivo, rechazó ayer la celebración del referéndum

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

El Pleno de Toral de los Vados rechazó ayer, con los votos de la mayoría socialista, la propuesta del PP para convocar una consulta popular sobre la coincineración de residuos en la cementera Cosmos. La moción de los populares también pedía al Pleno un pronunciamiento explícito contra las intenciones de Cosmos e instaba al Ayuntamiento a realizar las gestiones oportunas ante la Junta de Castilla y León para que paralizara el proyecto.

El alcalde, Pedro Fernández, insistió en que el Ayuntamiento no puede legalmente convocar un referéndum vinculante sobre un proyecto supramunicipal, como le pedía el PP. «Convocar una consulta popular sería una verdadera locura. Los ciudadanos no puede decidir. Está prohibido por ley», aseguró, lamentando la postura del PP. «Nos están pidiendo una ilegalidad», aseguró. Fernández comprende que se pueda «pulsar la sensibilidad del pueblo» y reiteró que los vecinos que quieran pronunciarse en contra de la coincineración puede dejarlo por escrito en el Ayuntamiento para que los remita a Cosmos y a la Junta.

El alcalde pidió al portavoz del PP, que no se fía de los controles que pueda establecer la administración autonómica, que sea consecuente y dimita de su cargo «por ir en contra de su propio partido». Fernández recordó las últimas palabras de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en las que insistió en que el proceso de coincineración cuenta con todas las garantías técnicas de respeto al medio ambiente y fue aún más lejos al recalcar que el proyecto «multiplicará por diez los controles» en las emisiones de la cementera y obligará a la empresa a reducir las emisiones actuales. «Va a haber menos contaminación», afirmó. «La valorización de residuos reduce el uso de combustibles fósiles», añadió.

El alcalde aseguró además que la cementera de Cosmos «no es una incineradora» y tan sólo se autorizará a la empresa a valorizar residuos a la vez que «actualiza» su licencia rebajando los parámetros de emisiones. Fernández, que considera que el PP actúa con demagogia «buscando unos votos», negó que Cosmos pueda quemar en el futuro cualquier tipo de residuos sin pedir una nueva autorización a la Junta de Castilla y León.

tracking