Diario de León

La unidad de intervención de la Policía Municipal de Ponferrada detuvo a 29 personas por robo

El 30% de las detenciones del cuerpo de seguridad ciudadana fue por malos tratos

Treinta de los 36 detenidos por casos de maltrato a su pareja lo fueron por ejercer la violencia

Uno de los integrantes de la brigada de seguridad ciudadana de la Policía Municipal de Ponferrada

Uno de los integrantes de la brigada de seguridad ciudadana de la Policía Municipal de Ponferrada

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El 30% de las detenciones realizadas el año pasado por la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de Ponferrada tuvieron que ver con casos de violencia doméstica. De las 114 personas detenidas por los agentes locales en relación con diversos delitos, 36 fueron denunciadas por malos tratos. El segundo lugar en el escalafón de la principales intervenciones de esta brigada figuran las detenciones por robos. Veintinueve personas fueron arrestadas por delitos contra la propiedad. Otras 13 detenciones se practicaron por agresiones con lesiones, media docena por tráfico de drogas y cinco por altercados o peleas callejeras.

En cuanto a los malos tratos, según la estadística difundida ayer por el concejal de Tráfico y Policía, Tino Morán, de los 36 detenidos sólo seis lo fueron por quebrantar la orden de alejamiento sobre sus parejas. El resto fueron arrestado a lo largo del 2008 por ejercer violencia sobre la víctima. A finales del pasado año, el número de órdenes de alejamiento vigentes en Ponferrada eran 281. Otros tantos casos sobre los que la unidad de seguridad ciudadana debe mantener un cierto control prácticamente a diario.

Los integrantes de este servicio realizaron a lo largo de los pasado doce meses 83 visitas a los domicilios de las víctimas y 38 acompañamientos para garantizar su seguridad en casos de riesgo.

Otro grupo sensible, el de los menores, también se convirtió en uno de los principales focos de atención para la brigada. Se atendieron 362 casos, según indicó Morán, que resaltó especialmente las 15 inspecciones realizadas en locales por denuncias de venta de alcohol y droga a menores. Se cerraron dos de ellos y fueron identificados 105 adolescentes durante dichas intervenciones.

En cuanto al capítulo de intervenciones de estupefacientes, lo más llamativo fue la incautación de 1.327 gramos de hachís. La unidad se incautó asimismo en sus acciones de veintidós armas blancas.

tracking