Azuara firmó el contrato con los representantes de la empresa de montajes ubicada en Lugo
Carballo insta a la Diputación para que arregle la carretera que lleva a O Barco
El contrato alude a la unidad de manejo, preparación y almacenamiento del carbón en Cubillos
El presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, se aleja ahora de su línea frecuente de peticiones al Ayuntamiento de Ponferrada para exigir directamente a la Administración provincial, la Diputación, una actuación urgente en el tramo de carretera que une Cancela y San Tirso de Cabarcos, en dirección a O Barco de Valdeorras.
Los bercianistas aseguran que es «lamentable y tercermundista» el estado del trayecto que es competencia directa de la Diputación de León. Una situación que -”remarcan-” contrasta con «el perfecto estado en el que se encuentra la misma entre San Tirso de Cabarcos y O Barco», dependiente de la Xunta.
Es, justamente, la parte gallega de «esta histórica carretera» la que presenta unas condiciones más favorables. Una vía a la que Carballo defiende por lo importante y crucial que fue en su momento para el desarrollo económico de una zona que dependía, en gran medida, de la ganadería y la agricultura.
«Se trata de una carretera histórica que fue utilizada por los habitantes del entorno para subir sus cabezas de ganado hasta la importante feria de San Tirso, donde vendían y compraban animales. Antes de esto, fue calzada romana o, como opinan varios historiadores, pista que sirvió para el asedio del Monte Medulio», argumentó el presidente del PRB, preocupado por conservar los rescoldos.