| Reportaje | Recogiendo los frutos |
La conquista de China
Los mercados asiáticos son uno de los enclaves en los que los caldos bercianos han penetrado con más fuerza, alcanzando ventas superiores a las 25.000 botellas en el país de la Gran Muralla
ponferrada
Los vinos del Bierzo con contraetiqueta de calidad logran afianzarse en los mercados internacionales a pasos agigantados. En 2008 el incremento del volumen de las exportaciones ha permitido que los caldos de la comarca consolidaran su presencia en mercados como Alemania, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Canadá, dónde, en total, se vendieron más de 310.000 botellas en su mayoría de caldos tintos.
Entre los mercados que afianza la Denominación de Origen Bierzo destacan los países asiáticos y, principalmente, China dónde las campañas promocionales en las que participaron cinco bodegas de la comarca han dado sus frutos. En 2008, se exportaron más de 25.000 botellas. Mientras, Japón importó más de 18.000 botellas de los caldos bercianos. El presidente del Consejo Regulador, Alfonso Arias, destacó ayer estos dos mercados internacionales ya que la apertura a los países asiáticos ha sido uno de los principales retos que se fijó el órgano rector de los vinos.
Según las grandes cifras ofrecidas ayer también se exportó vino del Bierzo a Australia, Brasil, México o Rusia. Entre los países que menos caldos de la comarca han consumido en 2008 se encuentran Portugal e Italia.