Diario de León

El mandatario municipal berciano recuerda que el PSOE ya anunció las fechas del 2009 y el 2011

Riesco teme que el nuevo vial a Orense no sea una autovía y duda de los plazos

El alcalde de Ponferrada no cree el anuncio de Touriño de que la obra esté en el 2014

Riesco, de espaldas, ayer con la concejala Magaz y la asociación de empresas de tecnología de la inf

Riesco, de espaldas, ayer con la concejala Magaz y la asociación de empresas de tecnología de la inf

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El anuncio del presidente socialista de la Xunta, Pérez Touriño, de que en cinco años estaría hecha la autovía de Ponferrada a Orense no dejó impasible al alcalde popular Carlos López Riesco. El mandatario municipal berciano no se cree dicho plazo. Es más, dijo que incluso si fuera en seis años aplaudiría a rabiar la gestión del PSOE.

El alcalde de Ponferrada recordó que tiene motivos para no creer en lo que dicen los socialistas con esta infraestructura. Uno de ellos es el incumplimiento de plazos anunciados con anterioridad, dado que se había hablado del 2009 y el 2011 para la Ponferrada-Orense. «Esto genera un sentimiento de duda respecto a un nuevo plazo, porque se han incumplido todos», resumió Riesco, quien enmarcó el anuncio en la actual campaña electoral gallega.

Al regidor ponferradino no le salen las cuentas, dado que el proyecto está en periodo de información pública y faltan las alegaciones. «Pensando en la capacidad de gestión y en cómo entienden la diligencia algunos, francamente es complicado que cumplan; yo firmaba ahora mismo con que esos cinco años fueran verdad, incluso firmaba con que fueran seis, para que vea que le doy margen», manifestó a los periodistas.

Segunda categoría

Con todo, a parte de los plazos para la ejecución de la obra, lo que preocupa al alcalde de Ponferrada es que dicha infraestructura sea de primera categoría, y no un vial en el que los vehículos tienen que ir en algunos tramos a 80 kilómetros por hora por culpa de las curvas. «Me preocupa todavía mucho más -”comenta Riesco-” que alguien pretenda realizar una obra que justifique el compromiso, pero que no resuelva absolutamente nada; el estudio informativo que ahora mismo conocemos no plantea una autovía a Orense, plantea un desdoblamiento de carretera con curvas de a ochenta por hora; eso no es una autovía, eso es una tomadura de pelo».

Por eso, desde el Ayuntamiento de Ponferrada piden que se destierre esta «obra de maquillaje». «A los ciudadanos de este corredor no se les puede dar por merendados con un chupachús; para merendar hace falta un bocadillo de jamón», ilustró Riesco. El alcalde de Ponferrada destacó la importancia de esta infraestructura no sólo para el Bierzo y el corredor de Valdeorras, sino también para la provincia de León, como salida de los productos del sur de Galicia y norte de Portugal.

tracking