Reclaman a la Junta y al Ayuntamiento que den marcha atrás al proyecto, aunque no a la fusión
Más de 300 personas exigen un único colegio para el barrio de Flores del Sil
Se oponen «al parcheo» de los dos edificios actuales y a la separación de los ciclos educativos
ponferrada
«Nunca nos hemos opuesto a la fusión de los dos centros, pero sí reivindicamos un colegio único, de nueva construcción en una parcela». Así comenzaba el manifiesto leído ayer por una de las madre del colegio Flores del Sil, en la plaza Lazúrtegui. Más de 300 padres y alumnos de este centro escolar acudieron a la convocatoria para exigir a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Ponferrada que den marcha atrás al proyecto de reformar los dos edificios actuales para separar los ciclos educativos de Infantil y Primaria.
Los padres del Flores del Sil aseguran que reformar el edificio de este colegio y el de Virgen de la Encina «es un parcheo», más teniendo en cuenta que «existe un solar suficiente para evitar la separación de las dos etapas». Proponen, además, que en el edificio que quede libre el Ayuntamiento desarrolle un centro cívico, con una biblioteca y espacios abiertos que puedan ser utilizados por el barrio. «Ya es hora de que a Flores del Sil se le dé lo que merece», explicó una de las madres del colegio Susana González, que fue la encargada de leer el manifiesto.
«El proyecto de construir un nuevo centro fue aprobado por la Junta», recriminaron los padres del colegio de Flores del Sil mientras los niños entonaban: «Ahora diréis, que somos cinco o seis» o «dónde está no se ve, la promesa del PP», pero el que más hacía a los manifestantes desgañitarse era el que resumía su objetivo: «Queremos un colegio, en un sólo recinto».
Separar los dos ciclos educativos, en dos colegios distanciados por una avenida, supone para los padres un grave problema. Ponen como ejemplo otros dos casos que existen en Ponferrada y las dificultados de los padres con dos hijos matriculados en cada una de las etapas. «Los padres no pueden dividirse y aquí hay suficiente espacio para no separarlos y construir un edificio único», remató Susana González.
«Confiamos en que la Junta y el Ayuntamiento rectifiquen y decidan no hacer el parcheo de los dos colegios ni la separación», remató la madre que leyó el manifiesto en la plaza de Lazúrtegui, después de recorrer el barrio de Flores del Sil y llegar al centro ponferradino.