Diario de León

Vecinos de Colinas se quejan porque nadie les ayudó a sofocar un incendio cerca del pueblo

El fuego reaparece en la comarca con incendios en Igüeña y Trabadelo

La Junta intervino en el Bierzo Oeste, donde ardieron medio centenar de hectáreas

Un agente forestal y un miembro de la desaparecida brigada de investigación de la Junta, en el 2003

Un agente forestal y un miembro de la desaparecida brigada de investigación de la Junta, en el 2003

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El aumento de las temperaturas y el final de las lluvias ha hecho reaparecer los incendios forestales en los montes del Bierzo. Durante el pasado fin de semana, localidades del Bierzo Oeste como Pradela y Trabadelo, y del Bierzo Alto como Colinas de Campo de Martín Moro (Igüeña) y Robledo de las Traviesas (Noceda), además de Fresnedelo, sufrieron incendios de distinta importancia. El servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León reconoció ayer que intervino para sofocar las llamas en Pradela, donde el fuego calcinó 37 hectáreas, y en Trabadelo, donde ardieron ocho hectáreas de roble en otro siniestro intencionado, pero no tenía constancia de ningún incendio en Igüeña, a pesar de que vecinos de Colinas se quejaron ayer de que nadie les ayudó a sofocar las llamas después de avisaran a la Guardia Civil.

Según relató un residente de fines de semana, el fuego comenzó en Colinas durante la mañana del sábado, en al menos cuatro focos simultáneos, y aprovechando que la mayoría del pueblo se encontraba en la iglesia, asistiendo a una celebración religiosa oficiada por el obispo de Astorga, que visitaba la localidad. Una patrulla de la Guardia Civil se acercó hasta las inmediaciones, pero los vecinos no vieron a ningún efectivo de la Junta de Castilla y León. El fuego ardió durante todo el día, a pesar de los esfuerzos de un grupo de vecinos, y durante toda la noche, avanzando ladera arriba hacia el Catoute. Media docena de personas partió desde el pueblo a primera hora del domingo para sofocarlo. «Lo apagamos con nieve», contaba uno de los voluntarios. Las llamas habrían calcinado decenas de hectáreas, según sus estimaciones.

Brigadas de la Junta transportadas por los helicópteros de Cueto y Tabuyo intervinieron en Trabadelo para sofocar los dos incendios durante el domingo.

tracking