Diario de León

Pedirán al Procurador del Común que investigue la situación autonómica

El PSOE exige a Antón que informe sobre los centros de menores

Dos centros de la comunidad figuran en el informe elaborado por el Defensor del Pueblo

Ángela Marqués presentó la iniciativa sobre protección de menores a nivel autonómico en la capital b

Ángela Marqués presentó la iniciativa sobre protección de menores a nivel autonómico en la capital b

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El PSOE de Castilla y León ya ha registrado una solicitud para que comparezca el Consejero de Familia, César Antón, para que explique en qué situación se encuentran en la comunidad autónoma los centros de menores, después de que dos de ellos aparecieran «en el informe que escandalizó a la opinión pública» este fin de semana y que fue elaborado por el Defensor del Pueblo. La procuradora socialista por el Bierzo, Ángela Marqués, explicó ayer esta medida, que estará acompañada por una proposición no de ley para que el Procurador del Común desarrolle su propio informe sobre los 69 centros de la comunidad autónoma.

La berciana Ángela Marqués remarcó que a pesar de que Castilla y León estaba «a nivel normativo por delante de otras autonomías», había deficiencias en materia de recursos y de índole laboral. En concreto, la procuradora socialista explicó que por falta de recursos muchas veces conviven en los mismos centros niños en situación de abandono con jóvenes con riesgo de delinquir, que no se hace seguimiento de ellos una vez que abandonan los centros y los problemas de los trabajadores.

Salas de contención

La socialista remarcó que en el informe del Defensor del Pueblo se indica que en Castilla y León también existen salas de contención y se hacen registros y cacheos sin los informes necesarios a la Fiscalía.

La última de las propuestas que presentarán los socialistas a las Cortes será la creación de una comisión legislativa no permanente a la que acudan asistan un fiscal y un juez de menores relacionados con la protección a la infancia, trabajadores de los centros, un psiquiatra, un pediatra y miembros de la comunidad educativa y algún menor que haya pasado por algún centro, para que dé a conocer casos y situaciones reales. «Es necesario que se aumenten los recursos y que se fortalezca el sistema», remató Ángela Marqués.

tracking