Cerrar

La firma navarra de arquitectura AH Asociados gana el concurso para rehabiltar Compostilla I

La Ciuden elige para el Museo de la Energía un diseño con terraza anexa

La empresa se encargará de realizar en siete meses el proyecto básico y de ejecución

La arquitecta Elena García y la coordinadora del Museo, Esther Aparicio, muestran el diseño ganador

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Funcional, energéticamente eficiente y con un edificio anexo en forma de gran terraza verde. Así son las líneas generales del proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para rehabilitar la antigua central térmica de Compostilla I y abrir en Ponferrada el Museo Nacional de la Energía. Se trata de un diseño de la firma navarra de arquitectura AH Asociados, escogido por delante de otros 15 proyectos sometidos a la consideración del jurado.

AH asociados se encargará ahora de redactar el proyecto básico y de ejecución del futuro Museo, además de embolsarse los 30.000 euros por ganar el concurso. El proyecto final, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, debería estar listo en siete meses para continuar con los plazos de licitación, cumplir los trámites de publicación en el boletín oficial de la Unión Europea y comenzar las obras el año que viene, según recordó ayer la coordinadora del proyecto del museo, Esther Aparicio.

El proyecto ganador, presentado bajo el lema «Descubriendo», rehabilitará la antigua central abriendo lucernarios hacia el jardín interior del museo y pondrá en valor la gran tolva de la antigua central. El edificio anexo en forma de terraza albergará exposiciones temporales y funcionará como centro cultural, con auditorio y cafetería.

Aparicio y la arquitecta de la Ciuden Elena García, entienden que la idea ganadora respeta la premisa de ofrecer a Ponferrada un edificio singular, pero sin sacrificar la eficiencia energética por la espectacularidad que ofrecían otros proyectos, como el ganador del segundo premio, de la firma malagueña Luis Machuca y Asociados, y sobre todo del tercer premio, de la prestigiosa Vázquez Consuegra. «No podíamos hipotecar el futuro del museo con un mantenimiento alto», justificó Aparicio.

Cargando contenidos...