Cerrar

El 93% de los afectados por la regulación durante los próximos diez meses votaron a favor

Roldán cierra el mayor ERE de la provincia, que afecta a 389 empleados

Se incluye el 100% del salario, la eliminación de horas extras y una bolsa de trabajo

La regulación afectará a casi el 90% de la factoría acerera de Roldán durante los próximo diez meses

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La dirección y el comité de la acerera Roldán, en Ponferrada, han cerrado el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) en la provincia de León hasta el momento, después de que los trabajadores votasen a favor del acuerdo de manera mayoritaria. El ajuste afectará a 389 de los 453 empleados de la planta de Santo Tomás de las Ollas durante los próximos diez meses. Desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año.

El principio de acuerdo alcanzado por el comité de empresa fue ratificado por los trabajadores en unas votaciones que se prolongaron hasta ayer mismo por el 65% de los 389 operarios incluidos en el expediente.

Doscientos treinta y seis trabajadores votaron a favor -”93%-” por sólo cuatro en contra. Además se contabilizaron nueve votos en blanco y cuatro votos nulos. A media mañana, ejecutivos de la compañía y delegados sindicales rubricaron el preacuerdo con la presencia de un representante de la Dirección de Trabajo, que dictaminará en breve, según el presidente del comité, Manuel García.

Hasta ahora el mayor expediente de regulación vinculado a la crisis generalizada era el emprendido en Antibióticos en León, con 150 trabajadores afectados durante un periodo de cuatro meses. El acuerdo alcanzado en la acerera del grupo Acerinox, que ya a finales del año pasado emprendió una primera regulación que dejó en el paro a casi un centenar de asalariados por el alarmante descenso de pedidos, garantiza fundamentalmente las condiciones económicas del personal.

Ajuste dulce

La empresa se compromete a pagar la diferencia de salarios entre lo percibido por desempleo y los salarios reales. Respetará el periodo de vacaciones así como los calendarios laborales durante todo el año. Además, las pagas extras y las vacaciones se percibirán sin ninguna reducción.

Durante los diez meses que durará el ERE se seguirán tramitando las jubilaciones parciales con contrato de relevo y no se realizarán horas extraordinarias «salvo en casos excepcionales».

Vistas al futuro

En el acuerdo también se recoge que los trabajadores con contrato temporal igual o inferior a dos años no estarán afectados por expediente y que aquellos operarios con contratos temporales que caduquen entre marzo y diciembre los vean renovados.

Con una perspectiva de futuro, el comité ha pactado la creación de una bolsa de trabajo en la que se incluirá a aquellos obreros que han estado contratados y cuyos contratos han finalizado por causa de la crisis y el desplome de pedidos de productos acereros. Éstos tendrán prefrencia cuando se produzcan nuevas contrataciones.

También se incluye una cláusula de salvaguarda en el caso de que se produjese más adelante la extinción de contratos por aplicación de un despido colectivo. Los trabajadores tendrán derecho a percibir una cantidad equivalente a la prestación correspondiente a los días de desempleo perdidos a la fecha del despido.

El acuerdo social dejará a partir de la próxima semana la actividad de la fábrica de Santo Tomás bajo mínimos. Durante la primera quincena de cada mes permanecerán funcionando sólo las instalaciones de laminación en caliente y las de tratamiento térmico y químico. Durante la segunda quincena serán las instalaciones de acabado las que estén en funcionamiento.