Las tres actuaciones se desarrollarán con partidas de los fondos anticrisis del Gobierno central
Ponferrada adjudica las obras del parque de Compostilla y el mirador sobre el Sil
Junto con el entorno del centro de salud de Cuatrovientos el Ayuntamiento repartirá 1,7 millones
ponferrada
Las obras en el parque de Compostilla, en el entorno del mercado y el mirador del río y del centro de salud de Cuatrovientos se ejecutarán con cerca de 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento de Ponferrada recibirá del Gobierno de Zapatero procedentes de los fondos anticrisis.
La construcción la plaza y el mirador para unir el río Sil y el mercado cuenta con un presupuesto de 644.000 euros y se destinará a desarrollar una plaza de mil metros cuadrados que servirá de mirador sobre el río y el castillo y que, unirá, la zona del mercado de abastos con el paseo fluvial ponferradino, cerca del puente de La Puebla.
Está previsto que esta obra, que estará coronada por una escultura en el centro de la plaza, finalice el próximo otoño, según anunció el alcalde ponferradino. Unas escaleras conectarán la zona del río con el cruce de las calles Ortega y Gasset, San Juan Apóstol con Felipe II. La escalera nacerá en unos soportales, que darán continuidad a los bajos del edificio situado en frente del castillo.
Apertura de la calle
En el caso del entorno del centro de salud de Ponferrada, la inversión será de 606.000 euros. La intervención se centrará en un espacio superior a los 4.200 metros cuadrados, comprendido entre las calles Obispo Marcelo, Rubén Darío y Calderón de la Barca. El proyecto contempla la apertura al tráfico de esta última calle.
Para mejorar las posibilidades el edificio del Sacyl, el Ayuntamiento también destinará parte del montante para la construcción de 35 plazas de aparcamiento que mejorará a los pacientes y usuarios las condiciones de acceso al nuevo centro de salud. El proyecto para mejorar el entorno del centro de salud también contempla la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de la zona, así como la instalación de nuevas farolas y de mobiliario urbano. El alumbrado público será otro de los destinos principales de los fondos anticrisis en la capital del Bierzo.
Por 447.000 euros el Ayuntamiento de Ponferrada ha adjudicado el parque de Compostilla. Una nueva zona de esparcimiento de más de diez mil metros cuadrados de superficie. El objetivo es acondicionar esta amplia zona, comprendida entre el colegio público y el observatorio meteorológico, en pleno centro de la barriada ponferradina.
Cuatro meses
El plazo de ejecución de esta obra es de cuatro meses y el primer boceto presentado por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, contemplaba grandes zonas de césped y extensas áreas en las que se plantarán nuevas especies de árboles y otras en las que el hormigón pulido se convertirá en senderos de paseo.