Cerrar

Las singulares construcciones forman parte de la promoción turística

Campo del Agua pierde otras tres pallozas por falta de ayudas

Los vecinos solicitan el arreglo de la carretera desde Aira da Pedra hasta el pueblo

Las pallozas diseminadas por los Ancares se vienen abajo por falta de restauración, como la de la im

Publicado por
Manuel Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

En su día las pallozas de Campo del Agua fueron uno de los principales reclamos turísticos del Bierzo, de los Ancares, e incluso figuran en los carteles promocionales de ferias de turismo como la de Fitur. Sin embargo, la realidad es bien distinta y estas construcciones típicas ancestrales llevan camino de la desaparición.

Un nativo y vecino ocasional de Campo del Agua, Higinio González, quiso denunciar a través de este periódico la falta de respaldo institucional para salvar estas pallozas. Según explicó, el año pasado, debido a la falta de ayudas para poder restaurarlas, tres fueron las pallozas que «se cayeron», que se vinieron abajo por no recuperarlas. En la actualidad existen en pie cuatro pallozas y una más está medio «destartalada», en palabra de González.

Estas construcciones son propiedad particular, pero buena parte de sus propietarios estarían encantados de poder restaurarlas si recibieran ayuda pública, para convertirlas en un atractivo turístico. Según cuenta el citado vecino de Campo del Agua, han pedido ayudas a la Junta de Castilla y León, y también al Consejo Comarcal del Bierzo, pero no han obtenido respuesta. «Nada, no se ha recibido nada», sentencia Higinio González, quien asegura que la ayuda es del 20% de la inversión, pero les cobran de IVA un 16%, con lo cual prácticamente la financiación es mínima.

Carretera y luz

Pero si lo de las pallozas es para los vecinos preocupante, en la actualidad aún lo es más el hecho de que la carretera de acceso (de tierra), se encuentra en muy mal estado. La Junta Vecinal de la que depende Campo del Agua pidió ayuda al Ayuntamiento de Villafranca también para el alumbrado, y no han recibido respuesta positiva. La carretera afectada es un tramo de cinco kilómetros que parte desde Aira da Pedra.