| Reportaje | Galones regionalistas |
El botillo de oro hermana al valle del Sil con el valle de Arán
El PB otorga su máximo reconocimiento al Ayuntamiento de Palacios y al Consejo General del Valle de Arán por la contribución, «en sus diferentes ámbitos», a la promoción administrativa del Bierzo
ponferrada
Como cada martes de carnaval desde hace 23 años, el Partido del Bierzo (PB) falló ayer su premio Botillo de Oro. Este es el máximo galardón con el que la formación regionalista distingue a las personas, colectivos o entidades «que luchan y destacan por su entrega y contribución al realce de las gentes que viven» en la comarca. En esta ocasión, el botillo dorado 2009 del PB encierra un doble ingrediente administrativo. Se reconoce con él la aportación, cada una a su manera, de dos instituciones al reforzamiento de la administración comarcana. De un lado, la ejecutiva del PB se ha inclinado por premiar al Ayuntamiento de Palacios del Sil por su inclusión en el Consejo Comarcal y por la apuesta de su equipo de gobierno de «integrarse en una administración común en la misma área económica, geográfica, hídrica, sanitaria y natural, pretendiendo por encima de todo dar mayores servicios a sus ciudadanos».
De otro lado, quienes recogerán el Botillo de Oro de este año serán los miembros del Consejo General del Valle de Arán. Esta comarca catalana es desde hace muchos años uno de los referentes para algunas formaciones bercianistas a la hora de consolidar la del Bierzo competencial y financieramente. Además, el PB ha valorado la buena relación que el partido mantiene desde hace más de cinco años con el partido más representativo del valle, Unitat de Arán, «donde hemos entendido que el desarrollo del Bierzo -”enfatiza la organización-” puede caminar por la senda del desarrollo de una ley especial con un consejo general» elegido de forma directa.