El Ayuntamiento invertirá en estas medidas 1,6 millones de euros, que conseguirá con ayudas
Ponferrada ahorrará 651.000 euros con un plan energético para el alumbrado
El Eren ha hecho una auditoría y realizará otra más para los edificios públicos
ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada conseguirá un ahorro de 651.000 euros anuales con la aplicación de una serie de medidas que el Ente Regional de la Energía (Eren) ha propuesto para reducir el consumo energético del alumbrado público de la ciudad. El montante supone el 40,4 % del coste actual, aunque previamente el consistorio de la capital del Bierzo deberá invertir en el proyecto de ahorro energético 1,6 millones de euros.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, destacó que el Ayuntamiento conseguirá el montante necesario para reducir el consumo del alumbrado a través de subvenciones del Eren y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), el primero dependiente de la Junta y el segundo del Ministerio de Industria.
A pesar de que para conseguir ese ahorro es preciso destinar 1,6 millones de euros, el regidor popular matizó: «En menos de tres años se habrá amortizado la inversión». Por este motivo, el Ayuntamiento de Ponferrada ha encargado ya al Eren que realice una nueva auditoria energética en el municipio, en este caso en los edificios públicos.
La seguridad en las calles
El Ayuntamiento comenzará a desarrollar las iniciativas propuestas por el ente a medida que vayan llegando las ayudas del Ejecutivo autonómico y del Gobierno central, que el consistorio ya ha solicitado. López Riesco apuntó que en Ponferrada ya están desarrollando, en las nuevas zonas de la ciudad, todas las medidas exigidas por la nueva normativa de ahorro energético, aunque matiza que «memar la cantidad de luz puede ser negativo; yo, personalmente, estoy en contra de las calles oscuras». En concreto, el alcalde especificó que esta situación, la de reducir la luminosidad de algunas vías, podría reducir la seguridad de los vecinos a la hora de transitar por ellas y remarcó que el concepto «seguridad», fue poco tenido en cuenta a la hora de elaborar la normativa. Por este motivo, el popular indicó que, quizá, «el resultado de estas medidas de ahorro energético que propone la normativa no será el óptimo».
El alcalde especificó que mañana presentará al resto de los ediles la auditoría y las propuestas presentadas por el Eren en una comisión informativa.