Cerrar

El grupo acerero presenta pérdidas por primera vez desde el año 1977

La multinacional Acerinox, matriz de Roldán, perdió 10,5 millones

La facturación de la compañía cayó un 26,8%, hasta los 5.051 millones, por el «colapso industrial»

La fábrica acerera del grupo Acerinox en Santo Tomás de las Ollas

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El grupo Acerinox, en el que se inscribe la acerera ponferradina Roldán, presentó unas pérdidas de 10,5 millones de euros en el ejercicio 2008. Así se recoge en el informe de resultados difundido ayer por la multinacional. En el mismo se recoge como un hecho especialmente destacable que los números rojos son los primeros que aparecen en el balance de la compañía desde 1977.

Las pérdidas se producen, no obstante, después de que el grupo se haya visto obligado a efectuar unas provisiones extraordinarias por 128 millones de euros. La facturación de la matriz de Roldán fue de 5.051 millones de euros, un 26,8% menos que en el 2007. «El desplome del mercado en el segundo semestre ha afectado sensiblemente a las entregas en el 2008, cuyo precio medio ha sido, en su conjunto, muy inferior», adujo la compañía acerera. Sobre la situación del mercado, en el informe de resultados del grupo se da cuenta de los ajustes de producción y de empleo en la fábrica de Campo de Gibraltar y en la de Roldán en Santo Tomás de las Ollas, donde precisamente desde mañana está prevista la entrada en vigor de un ERE que afectará durante lo que resta de año a 389 de los algo más de 450 trabajadores de la plantilla.

«Todas estas medidas de ajuste adoptadas suponen un ahorro mensual de 9,8 millones de euros», subraya la empresa. La multinacional pretextó que de no haber sido por la provisión extraordinaria de fondos que ha tenido que realizar, el beneficio del 2008 se hubiera situado en 111,7 millones de euros antes de impuestos. En el plano financiero, Acerinox pone el acento en su fortaleza. Aunque acumula un endeudamiento neto de 939 millones de euros, explica: «El grupo dispone de 616 millones de euros a largo plazo, lo que le garantiza disponer de liquidez para financiar el capital circulante y mantener el plan de inversiones».