Exige un plan urgente a Fomento para mejorar el tráfico en el desvío habilitado en la N-VI
El PP teme que el corte de la A-6 haga peligrar el empleo eólico y pizarrero
Parlamentarios populares y alcaldes del Bierzo Oeste, contra un hipotético uso de la N-120
ponferrada
El Partido Popular teme que el corte de la Autovía del Noroeste (A-6) entre Trabadelo y Vega de Valcarce debido a los desprendimientos de la Sierra de La Escrita ponga en peligro la actividad de las empresas que fabrican aerogeneradores en el Bierzo y afecte en segundo término a la industria pizarrera si los responsables de Tráfico de Galicia y León decidieran en algún momento desviar los transportes especiales de palas eólicas por la N-120 hacia Monforte de Lemos.
Al pie del talud donde se han producido los derrumbamientos, los alcaldes populares de Trabadelo, Balboa y Villafranca del Bierzo, el alcalde de Ponferrada y diputado en el Congreso Carlos López Riesco, su compañero de escaño Joaquín García Díez, elegido por Lugo, y el senador berciano Fidel Cerezales, convocaron ayer a la prensa berciana y gallega para exigir al Ministerio de Fomento un plan de actuación urgente para resolver los desprendimientos y evitar el colapso del desvío habilitado en la N-VI. Y fue Riesco el que se encargó de transmitir la alarma del PP por las consecuencias económicas de un hipotético traslado de los transportes especiales por la N-120.
El diputado popular advirtió de que usar la carretera nacional de Ponferrada a Monforte para trasladar aerogeneradores crearía «gravísimas dificultades» a los transportes por falta de espacio en la calzada. «Habría que cortar la cazada tramo a tramo», alertó. Riesco insistió en que la medida sería «absolutamente inviable» porque la N-120 resultaría intransitable para los vecinos de Quiroga, La Rúa y El Barco de Valdeorras y para los camiones que transportan la pizarra y que no tienen otra vía de comunicación. «También colapsarían la delicada industria de la pizarra», aseguró antes de añadir que corren peligro los «miles de empleos» del sector y los dos mil puestos de trabajador de las industrias eólicas.
Riesco reprochó al Gobierno central y a la Xunta de Galicia que no hayan apostado antes por agilizar la conversión de la N-120 en autovía. «Sería la autovía entre Ponferrada y Orense estuviera funcionando sería una alternativa viable», aseguró antes de sentenciar de que con el corte de la A-6 y el supuesto desvío por la N-120 «el Bierzo y Galicia están incomunicados a efectos de la gran industria».
El diputado gallego Joaquín García, por su parte, reclamó al Gobierno que mejore la seguridad en el desvío por la N-VI con una señalización adecuada, iluminando los puntos de salida y de entrada a la autovía y estableciendo horarios nocturnos para que los transportes especiales no colapsen la carretera. García volvió a reclamar la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. «Que venga de Siberia, que aquí hace mejor tiempo», ironizó.