El alcalde de Ponferrada se marca como objetivo atraer al turismo gallego a la comarca
El director de Caixa Galicia augura una recuperación económica a partir del 2010
José Luis Méndez López recogió el premio Ponfegallego de Oro del Centro Galicia
ponferrada
Citó a Obama. Y lo hizo para asegurar que la receta para salir de la crisis es el trabajo. «No se sale de la crisis sin trabajar», aseguró ayer el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, que viajó a Ponferrada para recoger el premio Ponfegallego de Oro que entrega el Centro Galicia de la ciudad en su cena anual. Méndez mostró un prudente optimismo sobre la mejora de la economía y auguró una «tímida recuperación» a partir del primer semestre del 2010.
El director de Caixa Galicia vistió la sede del Centro Galicia, donde fue recibido por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y por el propio presidente de la asociación que reúne a los gallegos del Bierzo, Eloy Fernández. También asistió a la cena, entre otros representantes institucionales, el subdirector de Inmigración de la Xunta de Galicia, Carlos Santiso. Méndez descartó la apertura de nuevas oficinas de su entidad en el Bierzo tras su reciente expansión.
Durante la cena en Almázcara, José Luis Méndez, que dijo sentirse «como en casa» a su llegada a Ponferrada, agradeció el premio que le entregó el presidente de Centro de Galicia en Ponferrada, Eloy Fernández y destacó la «tarea diaria y constante que realiza el Centro de Galicia por acrecentar los vínculos y mantener las relaciones de ponferradinos y gallegos». Durante su intervención, Méndez también señaló que Caixa Galicia «siempre se ha volcado en intentar dar el mejor servicio financiero, empresarial, social y cultural a todos los leoneses» y aseguró que la caja gallega «seguirá trabajando en línea con las necesidades de todos ciudadanos de Castilla y León».
«Arrimar el hombro», fue también la respuesta del alcalde de Ponferrada cuando le preguntaron qué se le puede pedir a una entidad financiera como Caixa Galicia para salir de la crisis. Riesco está convencido de que la entidad y la comunidad vecina no tendrán problemas para superar el bache económico. «Que Galicia vaya bien y se desarrolle es importante para el Bierzo», aseguró.
El alcalde de Ponferrada no dejó de señalar, sin embargo, la escasa afluencia de turistas gallegos en el Bierzo, a pesar de su cercanía. Riesco se ha marcado como objetivo atraer al visitante de la comunidad vecina.
El año pasado recogió el galardón del Centro Galicia el presidente del grupo Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, y en otras ocasiones lo han hecho Manuel Jove, Manuel Gómez Franqueira, Raúl Franco y Roberto Tojeiro.