Diario de León

El TSJ condena a la Junta a indemnizar a Rosa F. A., que tuvo que ser operada y se recuperó en la uci

El Sacyl pagará 33.000 euros a una berciana por causarle una infección

Recibió una inyección contra una cefalea en el centro de salud de Bembibre y tardó 484 días en curarse

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Acudió al centro de salud de Bembibre con un fuerte dolor de cabeza y tres días después estaba en las Urgencias del Hospital del Bierzo con una grave infección en el glúteo donde le habían inyectado un calmante. Rosa María F.A, que hoy tiene 40 años, tuvo que someterse a una intervención quirúrgica con anestesia general para que le drenaran la infección por estafilococos que sufría, recuperarse en la unidad de cuidados intensivos (uci) para superar el postoperatorio y recibir tratamiento médico durante 484 días. Siete años después, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León acaba de condenar a la Consejería de Sanidad de la Junta, de la que depende el Sacyl, a indemnizarla con 33. 386 euros por los 28 días que permaneció ingresada en el Hospital, el tratamiento médico de año y medio de duración, el perjuicio estético de la cicatriz de 15 centímetros que le ha quedado en el glúteo y las secuelas psicológicas por depresión postraumática que sufrió.

Todo comenzó el 2 de febrero del 2002, cuando Rosa María acudió a la guardia del centro de salud de Bembibre con un fuerte dolor de cabeza. El médico que la atendió le diagnosticó una cefalea y la ATS de guardia le administró una inyección de Nodotil intramuscular con una jeringuilla. A los tres días, la joven se encontraba en el Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo con fiebre elevada, vómitos ocasionales, desorientación y decaimiento, según consta en la sentencia del TSJ. Rosa María quedó ingresada en el Servicio de Medicina Interna tras someterse a varias pruebas y comenzó a desarrollar un flemón celulítico en el glúteo derecho que llevó a los médicos a sospechar que sufría una infección por estafilococos.

Operada con anestesia general

La paciente fue intervenida bajo anestesia general el día 11 y se le colocó un drenaje. Después ingresó en la uci para recuperarse del postoperatorio y el 1 de marzo recibió el alta hospitalaria. La joven, que recibió tratamiento médico y psicológico durante los siguientes 15 meses, presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial ante la Gerencia Regional de Salud reclamando una indemnización de 132.211 euros por las lesiones y perjuicios sufridos. Al ver desestimada su reclamación por silencio administrativo, Rosa María recurrió al TSJ, que acaba de estimar parcialmente su recurso contencioso.

Los cuatro magistrados que firman la sentencia consideran probado que el síndrome tóxico que sufrió la denunciante fue consecuencia de la inyección que recibió en el centro de salud de Bembibre.

Cuantía de la indemnización

La sentencia, que es definitiva, ordena a la Consejería de Sanidad a indemnizar a la paciente con 1.833 euros por los 28 días que permaneció en el Hospital, 9.203 por los 173 días que estuvo impedida para realizar sus actividades habituales, 8.107 por los 283 días que tardó en curar sin estar impedida, 6.405 por el perjuicio estético de la cicatriz y otros 4.800 por las secuelas del síndrome depresivo postraumático, que junto con el factor de corrección del 10 por ciento por estar la denunciante en edad laboral, suman 33.386 euros. La condena a la Consejería de Sanidad no incluye las costas del proceso al no apreciar temeridad ni mala fe.

tracking