Cerrar

El probable fallo del antiséptico en la desinfección de la piel era evitable

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

La Consejería de Sanidad de la Junta trató de defenderse ante el TSJ argumentando que la localización más probable del germen que le causó la infección a Rosa María F. A. estuviera en la propia piel de la paciente antes que en las instalaciones del centro de salud. La administración recalcó que la ATS cumplió con todas las medidas de asepsia y no puede hablarse de mala praxis médica.

El inspector médico, consideró improbable que el instrumental o las manos de la ATS estuvieran contaminadas, localizó el estafilococos en la paciente y explicó que «probablemente la infección se pudo deber a un fallo del antiséptico en la desinfección de la piel en la zona de inyección».

Pero entienden los jueces que el probable fallo del antiséptico, un factor de riesgo reconocido en la praxis médica, se produjo «sin que se haya acreditado que se hayan adoptado por la administración sanitaria las medidas preventivas correspondientes». Y como tampoco se realizó un cultivo del germen infectante para aclarar con un estudio genético si su origen estaba en la paciente o en agentes externos, el TSJ considera que «no está acreditado que la infección por estafilococo sufrido por la actora fuese una consecuencia inevitable».