Diario de León

El alcalde de Cubillos se muestra optimista porque ningún inversor renuncia a las parcelas

Ramón achaca a la falta de financiación el retraso de cinco proyectos en el Bayo

Gesturcal debería financiar la compra del suelo para no «estrangular» a las empresas

Publicado por
C. Fidalgo
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, lamentó ayer que los problemas de financiación que están encontrando los empresarios en los bancos esté retrasando la puesta en marcha de cinco proyectos en el polígono industrial del Bayo, que su municipio promueve junto al de Ponferrada. Ramón aseguró que se trata de industrias que están tramitando la licencia municipal, pero «sin ninguna prisa», debido las dificultades que encuentran para obtener crédito.

El regidor de Cubillos advirtió de que a los empresarios les está costando poner en marcha proyectos desde el momento en que las entidades bancarias han pasado de financiar el 70 por ciento de sus inversiones a quedarse en un 50 por ciento. «Eso no es suficiente», se quejó. «Con el 50 por ciento no se llega a ninguna parte», añadió.

Ramón insistió en reclamar a Gesturcal, la promotora dependiente de la Junta de Castilla y León impulsora del polígono del Bayo, que financie al menos el cien por cien de la compra del suelo industrial «para no estrangular a las empresas». El alcalde de Cubillos, que visitó el municipio de Carracedelo en su condición de presidente del Consejo del Bierzo, se mostró, sin embargo, optimista sobre el futuro de las inversiones en el Bayo porque ninguno de los industriales que tienen reservada su parcela está renunciando a los terrenos.

Corredor de Carracedelo

Por otra parte, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce espera que el Ministerio de Fomento contrate de aquí a finales de año la redacción del proyecto para habilitar un corredor comercial en la N-VI entre su municipio y el vecino de Camponaraya.

Raúl Valcarce recordó que el corredor comercial contará con dos glorietas en cada municipio para regular el acceso desde la N-VI a las vías de servicio donde se ubican industrias y establecimientos.

tracking