Riesco, Ramón y Canedo señalaron que no pretenden competir con los municipios mineros
PP y PSOE piden que el plan Miner financie el parque tecnológico
El Bayo y el centro logístico son los otros proyectos que precisan el máximo nivel de ayudas
ponferrada
La situación económica que vive el Bierzo, al igual que ocurre en el resto del país, es delicada. Por ello, tres de los políticos más representativos de la comarca se han puesto manos a la obra para buscar alternativas viables que permitan superar la coyuntura y generar empleo. Los alcaldes de Ponferrada, Carlos López Riesco; Cubillos del Sil, José Luis Ramón; y Camponaraya, Antonio Canedo, comparten la idea de que la industria y los proyectos tecnológicos constituyen la base para el desarrollo y un elemento imprescindible para la generación de riqueza.
En este sentido, el polígono industrial del Bayo, el parque tecnológico del Bierzo y el centro logístico (Cylog) de Ponferrada se han consolidado como los tres proyectos de mayor relevancia, los polos estratégicos para el desarrollo industrial y «los buques insignia destinados a tirar por la comarca», tal y como aseguró López Riesco. Todo ello -”consideran-” es argumento más que suficiente para solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que incluyan este trío de iniciativas entre las beneficiarias de los fondos del Plan del Carbón, pese a que los municipios en los que se encuentran no tienen la consideración de mineros.
«Los tres Ayuntamientos entendemos que estos proyectos generan riqueza no sólo para sus municipios, sino para todo el Bierzo. Algo demostrable teniendo en cuenta la gran movilidad existente en la actualidad entre los trabajadores, donde la comarca funciona como un todo, independientemente de dónde esté la vivienda del trabajador o su puesto de trabajo», señaló el presidente del Consejo Comarcal.
Sin perjuicio para el resto
El objetivo apuntado por los solicitantes no es otro que conseguir apoyo y el máximo nivel de ayudas públicas contempladas en el Plan del Carbón 2006-2012 para los tres proyectos, independientemente de los municipios que los albergan -”Ponferrada, Cubillos y Camponaraya-” y sin generar perjuicio algunos para los núcleos poblacionales dedicados tradicionalmente a la minería. «Las iniciativas empresariales que se instalen no compiten con las que se puedan instalar en las zonas industriales de los municipios eminentemente mineros, sino que compiten con otras zonas de nuestro país que también tienen líneas propias de ayudas públicas».
En definitiva, se trata de dejar a un lado el color político o los intereses individuales de cada pueblo para luchar conjuntamente contra la crisis, el desempleo. «He reconsiderado mi propuesta para que Ponferrada entrara a formar parte de los fondos del Plan del Carbón porque considero que hay que otorgar prioridad a estos proyectos», apuntó Riesco en este sentido.