Diario de León

| Reportaje | Visita institucional al Bierzo |

Ponferrada, ciudad consular

La capital berciana abre una Agencia Consular de la República Dominicana, segúnanunció ayer el cónsul Marcos Genaro Cross, tras reunirse con Riesco en el Ayuntamiento

Carlos López Riesco y Marcos Genaro Cross se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada

Carlos López Riesco y Marcos Genaro Cross se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada

Publicado por
María José Alonso
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Desde ayer mismo existe en Ponferrada una agente consular de la República Dominicana que atenderá las necesidades burocráticas y administrativas de este colectivo en toda la provincia de León. Así lo anunciaron el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y le cónsul de este país, Marcos Genaro Cross, después de la reunión mantenida en el Ayuntamiento para atar los cabos necesarios y dar salida a esta iniciativa pionera en la comarca.

Ivelisfe Martínez Calderón es el nombre de la nueva agente en el Bierzo. Tan sólo otras dos ciudades castellano y leonesas -”Valladolid y Soria-” disponen de un profesional de estas características para prestar servicio a la población dominicana. Ponferrada se suma, de este modo, a las capitales de provincia, aún no siendo una de ellas.

El hecho de que la capital berciana sea una de las escogidas responde, básicamente, a la cantidad de inmigrantes de este país que residen en la comarca y lo bien organizados que están. «Ponferrada es una ciudad que nos ha acogido muy bien y en la que residen cerca de dos mil dominicanos. Inclusive logramos establecer dos centros de votación para las elecciones presidenciales de la República Dominicana en mayo del año pasado. Eso ya es un gran punto de apoyo, porque conseguimos centrar en Ponferrada el trabajo político y electoral para que la gente de Galicia viniese a votar aquí», aseguró Cross.

Aunque la sede que albergará la Agencia Consular todavía no se ha habilitado, el Ayuntamiento ya ha decidido su ubicación. Será en la futuro oficina del nuevo vecino, que el consistorio ponferradino dispondrá para atender las necesidades y resolver las dudas de todos los colectivos inmigrantes que residen en la comarca. «La presentación oficial de esta oficina se llevará a cabo en fechas no muy lejanas. Se trata de un edificio que contará con representación de todos los inmigrantes y que nos permitirá tener un contacto permanente a fin de realizar políticas activas de integración», apuntó Riesco.

Más ventajas, más cerca

Renovar el pasaporte, inscribir a un recién nacido, realizar trámites bancarios de compra o inversión en la República Dominicana. Estas son algunas de las situaciones que desde ya mismo podrán resolverse en Ponferrada, sin tener que recorrer los más de 400 kilómetros que separan la comarca de Madrid, hasta ahora lugar al que debían acudir los dominicanos del Bierzo para resolver sus cuestiones. Una gran paso que incidirá, seguro, en la mejor integración de este colectivo.

«Buscamos el apoyo de la alcaldía para que el trabajo se haga dinámico y sirva a la integración de la comunidad para que el colectivo no sea un gueto dentro la ciudad sino que se mantenga integrada de manera abierta. Creemos en la interculturalidad de los pueblos y nosotros tenemos mucho que aportarle a Ponferrada y esta a los dominicanos», concluyó Cross.

tracking