Diario de León

| Reportaje | Legado histórico |

¿Dónde está la casa de Martín Sarmiento?

La comisión cultural en favor del padre de las letras gallegas reclama a la Junta y a la Xunta el centro prometido para Villafranca

Publicado por
P. Díaz
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | villafranca

El 18 de mayo de 2002 los presidentes de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, Juan Vicente Herrera y Manuel Fraga, firmaban en Villafranca un convenio para la reconstrucción de la casa natal de Fray Martín Sarmiento y su conversión en un centro sociocultural dedicado a la vida y obra del Padre de las Letras Gallegas y al estudio del Camino de Santiago. Sin embargo, siete años después, en el solar ubicado en la villafranquina calle del Agua no se ha colocado ni la primera piedra. Un retraso «vergonzoso», según la Comisión Cultural Martín Sarmiento, que reivindica la puesta en marcha inmediata de un proyecto que, en su opinión, no puede «estar hipotecado por criterios partidistas o ideológicos», ya que, a su juicio, se trata de una iniciativa estratégica para el desarrollo de la villa del Burbia.

En este sentido, según recordó el coordinador de la Comisión, Héctor Silverio, dicho centro cultural tendría que estar funcionando desde el 2004, pero la inactividad ha sido la tónica predominante. «En teoría, después de realizado el proyecto, compromiso cumplido ya en el 2003 por parte de la Xunta de Galicia, le tocaba el turno a la administración de Castilla y León, licitando y comenzando las obras, con la pretensión de que en la primavera del 2004 estuviesen rematadas, costeando dichas obras al 50% las dos administraciones», señaló Silverio. No obstante, han pasado cinco años y todo sigue igual, a pesar de que, hace menos de dos años, el representante del Plan Xacobeo que asistió a las Jornadas Martín Sarmiento celebradas en Villafranca «reiterase la disposición del gobierno bipartito de la Xunta de Galicia a poner en marcha el proyecto», mientras que, desde la Junta, según Silverio, sólo se «limitasen a nombrar responsables para una Comisión de Seguimiento» que todavía no se ha reunido ni una sola vez.

tracking