Diario de León

El secretario de Organización mostró el rechazo absoluto del partido a la Ley de Montes de la Junta

El PSOE defiende la Ley de Desarrollo Rural para fijar población en los pueblos

La ejecutiva provincial se reunió en Fornela para sentar la bases de su actuación en materia rural

Imagen de familia de la ejecutiva provincial del PSOE, reunida ayer en Peranzanes

Imagen de familia de la ejecutiva provincial del PSOE, reunida ayer en Peranzanes

Publicado por
M. J. Alonso / M. Enríquez
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada | peranzanes

El impulso de las zonas rurales, la fijación de población en las mismas y el rechazo a la Ley de Montes propugnada por la Junta de Castilla y León «en contra de los intereses de los propios pueblos». Estas fueron las ideas centrales debatidas ayer en la primera reunión que la ejecutiva provincial del PSOE mantuvo fuera de la capital. Peranzanes de convirtió en sede política para acoger la visita de diversas personalidades políticas socialistas encabezadas por su secretario, Francisco Fernández.

La actual situación de los núcleos poblacionales alejados de las grandes capitales, donde el nivel de población ha disminuido de forma estrepitosa en los últimos años, es un problema que preocupa al Partido Socialista. Al menos esto aseguró su secretario de Organización, Ibán García del Blanco, que considera fundamental la correcta aplicación de la Ley de Desarrollo Rural. «Esta Ley va a ser parte importante de nuestro discurso político a partir de ahora, porque sabemos que es la última oportunidad para muchas zonas tanto en el Bierzo como en el resto de la provincia. No nos gustaría que la voluntad de la Junta implicara que sólo determinados ayuntamientos que están bajo gobierno popular sean los beneficiarios de proyectos como estos cuando hay otras muchas zonas que también tienen esas necesidades», acuñó García.

El secretario de Organización marcó también como pieza clave de su labor política la aprobación de la Ley de Montes. Una Ley que calificó de «expropiación forzosa» tal y como la propone la Administración autonómica. «Nosotros no nos oponemos a que haya una Ley de Montes. Sabemos que hay que poner en valor determinadas manos muertas que hay en algunas zonas, pero desde luego hurtando lo que, generaciones tras generaciones, los pueblos han conseguido tener como patrimonio no es como vamos a fijar población», defendió el socialista, para quien es inadmisible que la «Junta venga por detrás a robarle la cartera a los pueblos».

tracking