El año pasado vendieron 1.600 cabezas, y este año esperan sólo 800
Ternabi reduce la producción de terneros a la mitad por las ventas
El presidente de la asociación de ganaderos de esta marca habla de «situación terrorífica»
ponferrada
Los 22 ganaderos que ahora mismo están sosteniendo la marca de garantía de la carne Ternabi (Ternera Natural del Bierzo) están atravesando por los peores momentos desde que se creó este sello de calidad. Las ventas, por el descenso generalizado del consumo, se han reducido a la mitad, y en la actualidad esa misma proporción del 50% es lo que han bajado las ventas de sus terneros.
El presidente de la asociación Ternabi era más que elocuente y gráfico a la hora de describir el momento: «Lo estamos pasando peor que mal; la asociación está luchando y vamos a seguir, pero la situación es terrorífica».
Hace dos años, Ternabi llegó a vender unas 2.000 cabezas de ganado con esta alimentación especial que luego produce una carne de mejor calidad. El año pasado ya cerraron ejercicio con una reducción de venta de 400 cabezas, saliendo al mercado unas 1.600. Pues bien, la previsión para este ejercicio sería «buena», en palabras del presidente de Ternabi, si llegan a vender entre 800 y 900 animales para el consumo.
Los meses de enero y especialmente febrero suelen ser ya por tradición malos para el consumo, pero los de este año pasarán a la historia de Ternabi precisamente por ser muy pésimos. Sin embargo, hay esperanzas de que la situación cambie para mejor y se recuperen a partir de ahora las ventas.
Relevo generacional
Si este año venden la mitad menos, lo que no cambian son los gastos de producción, que prácticamente son los mismos, o en el peor de los casos, mayores. Los piensos de calidad han incrementado su precio y Francisco Domínguez llega a decir que como la situación se prolongue mucho habrá explotaciones que no serán viables. Además, el relevo generacional en las explotaciones ganaderas no se está produciendo con las jubilaciones.