Una nonagenaria de Tombrio que crió a 11 hijos y fue comadrona, mujer del año
r.a. | ponferrada
Josefa González San Román cumplirá el próximo mes de agosto 92 años. Nació en Tombrio de Abajo en 1917 y su vida es la biografía de la superación frente a los contratiempos, algunos muy duros. Por su trayectoria vital y también por su contribución social, el Ayuntamiento de Toreno acaba de nombrar a esta nonagenaria Mujer del Año 2009.
El premio, instituido desde hace cinco años con motivo del Día Internacional de la Mujer, se lo entregará el próximo sábado el regidor municipal, en popular Pedro Muñoz, en un acto previsto en las dependencias municipales.
Josefa tiene once hijos, 34 nietos y seis bisnietos. Fue la mayor de sus hermanas y al quedarse huérfana a los 17 años tuvo que ayudar a cuidar de sus hermanos. Esta circunstancia le impidió asistir a la escuela que para las niñas impartía una maestra en el pueblo. Pero siendo adolescente se esforzó para acudir a una escuela nocturna.
Se casó a los 19 años con un ganadero y cuidó de sus once hijos. Pero además tuvo tiempo para ejercer como comadrona y ayudar a nacer a muchos niños en la zona. «Dicen que a pesar de las adversidades nunca mostró malhumor, siempre está alegre», destacan los defensores de su candidatura al galardón, los representantes de la asociación cultural El Ferradal y La Picota.
Cena de convivencia
Toreno le reconocerá todo ello a Josefa el próximo sábado durante la cena de convivencia que se celebrará en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. Momento en el que se aprovechará para hacerle entrega del premio