Impartirá, además de las ramas actuales, una titulación sobre el agua como fuente energética
Ponferrada tendrá otro centro de FP en el parque de la juventud en 3 años
Educación anuncia que este mismo año comenzarán las primeras obras para su construcción
ponferrada
Tres años, ese es el marco fijado por Educación para que Ponferrada cuente con un nuevo centro en el que se imparta Formación Profesional. El director general de Formación Profesional de la Junta, Marino Arranz, anunció ayer este proyecto durante la inauguración de las jornadas para la difusión de esta rama educativa que se desarrollan, hasta mañana, en el instituto Virgen de la Encina dePonferrada.
El nuevo instituto se construirá en una parcela de 12.000 metros cuadrados ubicada en el parque de la juventud, espacio liberado tras retirar la antigua montaña de carbón en Ponferrada. Las obras comenzarán, según confirmó Arranz, este mismo año «con los primeros movimientos de tierra» y todos los trámites administrativos además de las primeras gestiones urbanísticas, después de que las consejerías de Economía y Empleo y Educación de la Junta de Castilla y León llegaran a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada.
En el futuro centro integrado se impartirán tres familias formativas, que saldrán del instituto Virgen de la Encina, más Energía y agua. Arranz especificó que esta nueva titulación se había creado hace tan sólo medio año y que estaba muy centrada en las energías renovables. Por este motivo, el director general de Formación Profesional de la Junta enlazó su impartición en el futuro centro que se construirá en el parque de la juventud con el tejido industrial de la comarca.
Las familias que se impartirán, además de la relacionada con el agua como fuente de energía serán mecanizado, mantenimiento y servicios a la producción y energía electrónica.
Marino Arranz apuntó que aún no se ha concretado el número de alumnos que podrán formarse en el nuevo centro. Asistirán a clase estudiantes de FP inicial o reglada, de formación ocupacional y continua y, además, se trabajará en proyectos de investigación y desarrollo con las empresas de la comarca berciana.
Casi como Valladolid
Al igual que la Universidad, la Formación Profesional también se está adaptando a Europa. Arranz indicó que en actualmente en la provincia de León se imparten ya cinco ciclos formativos convalidables en la Unión Europea y que el año pasado se impartirán trece más, lo que situará a la provincia leonesa al mismo nivel que Valladolid.
Marino Arranz ensalzó todas las cualidades de la Formación Profesional aseguró: «Las familias no son conscientes de que los alumnos de FP no son marginados, todo lo contrario, pueden acceder directamente a determinados puestos de trabajo o seguir formándose en la Universidad».