Los delegados sindicales se concentran a las puertas de la factoría de Camponaraya
Los sindicatos reclaman a la Inspección que intervenga en Vitro tras los despidos
La dirección se reunirá hoy con los dos comités de empresa de las fábricas bercianas
ponferrada
«Más respeto, más negociación, menos despidos». El mensaje de los delegados sindicales de CC.OO. y de UGT que ayer se concentraron a las puertas de la factoría de Vitro Cristalglass en Camponaraya era claro. La respuesta de la empresa a la primera protesta tras la rescisión del contrato de diez trabajadores el pasado viernes sin contar con la parte social llegará hoy, cuando se reúna con los dos comités de empresa a primera hora de la tarde.
A la espera de saber si el encuentro de hoy sirve para retomar la vía del diálogo o adentrarse en la de la confrontación, una treintena de ruidosos sindicalistas escenificó una pitada poco antes de las dos de la tarde de ayer, en un acto de protesta donde no faltó algún momento de tensión cuando dos delegados aprovecharon la presencia de la Guardia Civil para denunciar a un guardia privado de seguridad por empujarles cuando ocupaban la acera bloqueando la salida de automóviles de la factoría. El incidente no fue a más, pero fue un reflejo de la tensión con que se está viviendo el goteo de despidos en Vitro Cristalglass.
El representante de CC.OO, y secretario del comité de Camponaraya, Luis Carballo, reclamó la intervención de la Inspección de Trabajo tras las reiteradas denuncias que el sindicato ha presentado contra los recortes de empleo en las factorías de la multinacional . Carballo reiteró su denuncia por el supuesto «fraude de ley» en el que habría incurrido la empresa meses atrás promoviendo un «despido colectivo encubierto» que tendría su continuación en las últimas diez bajas. Las rescisiones del pasado viernes -"seis de ellas mujeres- rompen, insistió Carballo, el acuerdo de bajas incentivadas firmado por empresa y sindicatos. Carballo también reclamó a la administración que controle el uso de las subvenciones concedidas a Vitro.
Por su parte, el presidente del comité de La Rozada, el ugetista, José Manuel González, pidió a la empresa que aclare su futuro a los trabajadores. Los sindicatos esperarán al resultado de la reunión de hoy antes de seguir con las protestas.