Diario de León

Tiene pendientes en Compostilla dos grupos de gas y la planta industrial de captura de CO2

Endesa reducirá su plan de inversiones a 13.500 millones hasta el 2013

Enel ajusta el plan del año pasado, que se elevaba hasta el 2012 a 24.400 millones

La central de Compostilla en Cubillos, pendiente de grandes inversiones

La central de Compostilla en Cubillos, pendiente de grandes inversiones

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La eléctrica pública italiana Enel, nueva propietaria de Endesa, no está dispuesta a cargar con un plan de inversiones en la eléctrica española como el avanzado con la crisis en ciernes. Enel anunció ayer que «flexibilizará» su plan estratégico para adaptarse a la nueva situación de crisis que atraviesa la economía, y que ha supuesto una «importante contracción de la demanda energética», la «reducción de los precios de la energía», y «una restricción del mercado de crédito, que dificulta la financiación de nuevos proyectos».

Estas consideraciones se producen, desde un enfoque localista, cuando Endesa tiene pendientes de ejecución en Compostilla II proyectos a corto plazo por más de 300 millones de euros. Se trata de los dos nuevos grupos de gas con los que se pretende ir dando el relevo a los grupos de carbón más viejos de la central de Cubillos.

En el nuevo plan estratégico diseñado para Endesa, que ya forma parte totalmente del nuevo plan estratégico del grupo italiano, se contempla un total de algo mas de 13.500 millones de euros de inversión para la eléctrica española entre el periodo 2009-2013.

En este periodo, además, Endesa debería dejar despejado el camino para la instalación -”en conexión con la Ciuden-” de una planta de demostración comercial de las tecnologías de captura de CO 2 en la combustión del carbón. Dicha planta, de 500 Mw de potencia, y que ya cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través de la Ciuden, costaría 500 millones de euros.

Los 13.500 millones del nuevo plan contrastan con los 24.400 millones que se anunciaron hace ahora justo un ano, cuando Endesa dio a conocer un plan estratégico hasta 2012. Dicho plan nunca fue aprobado por el consejo de Endesa, bloqueado por las peleas entre Acciona y Enel.

Endesa explicó ayer, según Efe, que el 59% de la inversión se destinará a mantenimiento de instalaciones, en tanto que el 38% irá a inversiones orgánicas y el 3% a compras en Irlanda, donde posee 20% de los activos de generación de la eléctrica ESB. En términos geográficos, el 58% de las inversiones e centraran en España y Portugal, y el 31% en Latinoamérica.

tracking