Plantará cien árboles de tres variedades en una finca de una hectárea
La Ciuden promueve en Noceda una parcela experimental de castaños
Para analizar la rentabilidad económica del cultivo y su resistencia a las enfermedades
ponferrada
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) presentó ayer en Noceda su primera plantación experimental de castaños. Se trata de una parcela de una hectárea donde la Ciuden plantará un centenar de castaños libres del chancro de las tres variedades de la comarca. El objetivo es analizar la rentabilidad económica del cultivo y la resistencia del árbol a las enfermedades, en una parcela situada en una de las mayores zonas productoras del Bierzo.
Podas, limpiezas y tratamientos fitosanitarios servirán para valorar en los próximos años el futuro del castaño como sector económico y para avanzar en el programa de recuperación del árbol en el Bierzo que ha emprendido la Ciuden. Los árboles proceden del vivero Castanea Sativa de Cubillos del Sil, único de la comarca que ofrece castaño certificado como libre de chancro.
La Ciuden pretende implicar en el proyecto a las asociaciones, cooperativas, instituciones y agentes relacionados con el castaño, según explicó ayer el director de la Fundación, José Ángel Azuara, que se desplazó a Noceda para visitar la finca de una hectárea donde se plantarán los cien árboles.