Diario de León

Los destinatarios de esta ayuda son fundamentalmente familias

El Banco de Alimentos recoge 300 kilos en la plaza de Abastos

Un furgón recoge los excedentes que sobran en los puestos de la plaza losdías de mercado

Dos voluntarios del Banco de Alimentos cargando la verdura en el furgón

Dos voluntarios del Banco de Alimentos cargando la verdura en el furgón

Publicado por
M. J. Alonso
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Verdura, fruta, patatas, pescado y -”aunque en menor medida-” también carne. Estos son los productos que recoge el Banco de Alimentos del Sil dos veces por semana, coincidiendo con los días de mercado en la plaza de Abastos. Esta es una iniciativa que ha nacido sin fecha de caducidad y por la que ya han conseguido recoger más de 300 kilos de alimentos en tres días. La mayor parte son verduras -”por ser más efímeras-” procedentes de los pequeños puestos que disponen los comerciantes de los pueblos limítrofes con Ponferrada. Pero también se han dado excepciones tan suculentas como el marisco, la merluza o carne. Estos últimos procedentes de las tiendas que se ubican dentro del mercado municipal.

El número de kilos recogidos ha ido creciendo con los días, por lo que las expectativas del presidente del Banco de Alimentos, Damián Tascón, son buenas. «Nos ha sorprendido mucho la colaboración de los comerciantes. Estamos muy agradecidos», apuntó Tascón, que además defiende la viabilidad de esta iniciativa también para mantener limpia la plaza de Abastos. «En vez de tirar el género que sobra al suelo o dejarlo al lado de los contenedores, lo recogemos nosotros por lo que contribuimos a mantener limpia la zona», aseguró. Los destinatarios de esta ayuda son directamente las familias que se acogen a la solidaridad de este organismo municipal para poder comer.

Aunque los principales aportadores son los propietarios de los puestos, el Banco también acepta la colaboración de los ciudadanos. La furgoneta de recogida se coloca en la esquina de la calle Juan de Lama, a la altura del bar San Miguel y la droguería Prieto.

tracking