Las actividades comenzaron en octubre, fruto del convenio entre la Universidad y la fundación
Cuatro alumnos de Topografía hacen sus prácticas en la Fundación Santa Bárbara
Estudian la posibilidad de crear una beca para los jóvenes que acudan a la mina escuela
corresponsal | ribera
La Escuela Laboral del Bierzo, de la Fundación Santa Bárbara, en La Ribera de Folgoso, desarrolla actualmente el primer programa piloto de colaboración con la Escuela de topografía del Campus de Ponferrada, fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades. Un total de cuatro alumnos iniciaron el pasado mes de octubre su proyecto fin de carrera en las instalaciones de la fundación y será el próximo mes de junio cuando presenten esos proyectos finalizados. Dos trabajos de obra subterránea y dos de exterior, «que tienen ventajas adicionales para todos los implicados», según puntualizaba el tutor de la escuela de topografía, Antonio Hernández. «Siempre se dice que al terminar una carrera se tiene mucha preparación teórica pero falta preparación práctica, que tiene que aprenderse cuando estás trabajando. Y eso lo podemos solucionar con las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara. Se trata de ver cómo podemos beneficiarnos todos de éste trabajo. Los alumnos se beneficiarán de las prácticas haciendo el proyecto fin de carrera pero a la vez tienen que dejar reflejado su trabajo para que la Fundación pueda aprovecharlo y se beneficie de ello», declaró.
Pedro Gallego, Lorena García, Laura Jabares y Alexia Garay son los primeros alumnos que han podido realizar prácticas de obra en situaciones reales para su proyecto fin de carrera, incluyendo un trabajo conjunto de realización de mediciones tanto de las instalaciones subterráneas como exteriores de la Fundación. Lorena García, en representación de los alumnos, destacaba la similitud del trabajo realizado en la fundación Santa Bárbara con una empresa: «Dependemos también de las labores que realiza el personal de la Fundación lo que lleva en ocasiones a variar la agenda de trabajo en función del realizado por el resto de personal, como en cualquier empresa». Los trabajos realizados por éstos alumnos serán utilizados, según confirmó el director de la fundación, Eliseo López, para la elaboración de maquetas de las instalaciones «tenemos topografiadas todas las instalaciones y se encargarán dos maquetas para exponer en el nuevo edificio».
La ventaja de realizar las prácticas en un escenario que asemeja perfectamente una obra real ha hecho a los responsables de la escuela de topografía de Ponferrada estudiar la implantación de cursos especializados complementarios a la enseñanza reglada, así como establecer las instalaciones de la fundación como el emplazamiento definitivo para realizar proyectos de fin de carrera. «Somos la única escuela de Topografía en España que cuenta con un escenario real para la realización de prácticas lo que eleva el grado de preparación de nuestros alumnos», señaló el vicerrector del campus berciano, Benjamín Arias. Las entidades implicadas en el convenio estudiarán también la posibilidad de crear una beca para los alumnos en prácticas.