Exige responsabilidades por el retraso en la línea Ponferrada-Monforte
Cortés califica de «ridículo» el 10% de inversión para el AVE
El Gobierno reconoce que sólo ha gastado 5.300 de los 49.900 euros presupuestados
ponferrada
Tras reconocer el Gobierno que tan sólo se han invertido en la línea de Alta Velocidad de Ponferrada a Monforte 5.300 euros de los 49.900 presupuestados -”lo que representa el 10%-”, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Reiner Cortés, critica duramente las actuaciones realizadas desde Madrid por los socialistas asegurando que es «un desgobierno del Ministerio de Fomento y del Ejecutivo central para los bercianos y los ponferradinos».
El popular califica la inversión del 10% de «absoluto ridículo» y declara que se está perdiendo la oportunidad de realizar los estudios de viabilidad «con el poco dinero que ya se presupuesta». Dos de los diputados del Partido Popular por Orense, Celso Delgado y Jesús Vázquez, preguntaron al Ejecutivo central sobre la ejecución de la partida presupuestaria de la Dirección General de Ferrocarriles correspondiente a esta línea. El Gobierno reconoce que la inversión en 2008 ha sido de 5.300 euros y que se ha destinado únicamente a la definición de la campaña geotécnica.
En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo resalta que tras este cambio de previsión «ha sido necesario revisar todo el trazado, que estaba en estudio con pendientes máximas de 25 milésimas, y analizarlo para una pendiente máxima de 15 milésimas, lo que ha supuesto grandes modificaciones» y añade que ha tenido que plantear «una nueva campaña de sondeos que permitan la caracterización geológica del terreno y posibiliten la definición geométrica del nuevo trazado».
Cortés exige la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y reclama al PSOE que incurra en las responsabilidades políticas que se derivan de estas actuaciones. Es más, Cortés declara que los retrasos y las escasas inversiones del Gobierno del Zapatero en esta infraestructura «retrasarán la llegada del AVE al Bierzo al 2020».
Los parlamentarios del PP subrayan que los socialistas se comprometieron el 22 de junio del 2004 a que la línea de AVE entre Ponferrada-Valdeorras-Monforte de Lemos estuviera en servicio entre 2012 y 2014 y agregaron que este objetivo se presenta como «inalcanzable» a la vista de la demora injustificada del primer trámite, que es el estudio informativo.