Diario de León

La procuradora indica que entre los fallos del sistema están el tratamiento y el seguimiento

El PSOE exige una unidad de salud mental para hospitalizar a menores

Ángela Marqués denuncia que la lista de espera para una primera consulta es de ocho meses

El programa para menores de 18 años se desarrolla en el centro de salud de San Antonio

El programa para menores de 18 años se desarrolla en el centro de salud de San Antonio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

«A nivel de Sanidad el Bierzo es un área de salud que está al mismo rango que León». Con este argumento, la procuradora socialista por la comarca Ángela Marqués exigió a la Junta que cumpliese sus promesas electorales, entre las que se encuentra una unidad de hospitalización psiquiátrica para jóvenes y para niños. Actualmente en la comarca se realiza un programa para atender a menores de 18 años que se desarrolla en el centro de salud San Antonio, pero «no hay consultas diarias y, en comparación con los equipos, los trabajadores en los programas son bastantes menos», señaló Marqués.

Los socialistas en las Cortes presentarán una proposición no de ley para exigir a la Junta que también desarrolle la miniresidencia de salud mental que prometieron para la comarca, ya que según la procuradora, los enfermos tienen que desplazarse actualmente, «cuando hay plazas, incluso a otras provincias». Estos viajes suponen, además, «desarraigo para los pacientes y sus familias».

Entre las denuncias de la socialista están los 8 meses de espera para poder realizar la primera consulta y según Marqués esta situación mejoraría «con la llegada de los recursos propuestos directamente desde la Junta», a lo que añade que el Ejecutivo autonómico «tiene buenas estrategias, pero no las desarrolla». Ángela Marqués pone como ejemplo el programa para evitar suicidios y trastornos alimenticios entre los estudiantes de los institutos, «que nunca se ha puesto en marcha».

Pocas plazas y poco tiempo

Tras la detección, la procuradora socialista asegura que llega el problema del tratamiento y el seguimiento, «donde se cae todo el proceso». «Existen pocos centros psicosociales, con pocas plazas y sólo para un periodo de tiempo limitado, por lo que, cuando el paciente ya se encuentra mejor e integrado, tiene que regresar a su casa donde vuelve a iniciarse todo el proceso», explica.

Ángela Marqués también critica la «descarga de responsabilidades» que la Junta realiza a las asociaciones. «La Administración no atiende como debe a estos pacientes y delega en las asociaciones parte de sus responsabilidades», remata la procuradora socialista, que aboga por «sensibilizar» a la sociedad en general y al Partido Popular en concreto.

tracking