Cerrar

Cuatro helicópteros trabajaron en la comarca y tres de los fuegos seguían activos por la noche

El puente de San José se cierra con seis incendios en el perímetro del Bierzo

El foco de Peranzanes llegó a amenazar al pueblo de Faro, en el que ahora no vive nadie

Las llamas se veían desde la carretera de Corullón y los vecinos se paraban a ver cómo evolucionaba

Publicado por
V. Araujo / A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

villablino | ponferrada

Rodeada de incendios. Así se despertó ayer la comarca del Bierzo, con seis frentes abiertos en Encinedo, Yebra, Montealegre, Peranzanes y Corullón, además del de Caboalles de Arriba, en la comarca de Laciana. La Junta tuvo que declarar ayer el nivel de alerta 2 en el de Peranzanes, ya que las llamas amenazaron al pueblo de Faro, aunque ahora no vive nadie en él. En el municipio de Corullón había dos focos, uno de los cuales, junto con el de Caboalles y el de Peranzanes continuaron activos durante la noche.

El delegado de la Junta, Eduardo Fernández, apuntó que la mayoría de ellos son intencionados, como en el caso de Corullón, donde las brigadas «conseguían apagarlo por un lado y se activaba con otro». Seis cuadrillas, cuatro helicópteros, un hidroavión, un bulldozer y un camión autobomba trabajaron ayer en la comarca berciana para intentar sofocar todos los frentes abiertos.

Fernández hace un llamamiento a las juntas vecinales para que desbrocen y limpien los montes, «porque el verano puede ser muy duro, en cuanto a incendios se refiere». Además, recrimina así a todos los que aseguran que la ley de montes quita atribuciones a las juntas vecinales alegando que el problema llega cuando el monte se quema «y entonces sí es competencia de la Junta».

«Peor que en algunos días de agosto», asegura Fernández que le comentó el jefe del Brief. Durante el mes veraniego se estima que el 10% de los incendios se producen «por causas naturales». Sin embargo, durante el día de ayer, este porcentaje queda casi anulado porque las temperaturas y el estado del monte no ofrecen esas condiciones. En los últimos diez días la Junta ha tenido que declarar el nivel de alerta 2 en tres ocasiones, porque el fuego amenazaba a las localidades de Candín y Bouzas y, ayer, a la de Faro.