Diario de León

Las pedanías podrán empezar a recibir sus ingresos en cuatro años

La Ciuden investiga en Cabañas y Arganza con chopos para biomasa

Se plantarán más de 30.000 árboles para saber que especie tiene más valor energético

Luis González, Belén Fernández y José Ángel Azuara, en Magaz

Luis González, Belén Fernández y José Ángel Azuara, en Magaz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Saber qué chopo se adapta mejor a la comarca y cuál será más rentable para generar energía son los objetivos del proyecto que pone en marcha la Fundación Ciudad de la Energía en Magaz de Abajo, Cabañas Raras y Cortiguera. Cinco hectáreas en las que se plantarán clones y diferentes densidades de población y este ensayo servirá para estudiar la viabilidad económica de la plantación y que se extenderá durante cuatro años.

El director de la Ciuden, José Ángel Azuara, resumió: «Es un proyecto piloto para conocer el valor energético de estos cultivos». La fundación ha destinado a esta iniciativa 140.000 euros y está incluido en el proyecto Desarrollo, demostración y experimentación de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos.

Un proyecto de cuatro años

Las juntas vecinales han cedido los terrenos para este proyecto y, una vez que concluyan, entre tres y cuatro años podrán continuar con la plantación de biomasa. Tanto la alcaldesa de Cabañas Raras, Belén Fernández, como el alcalde de Arganza, Luis González, especificaron que estos terrenos eran baldíos y que a partir de ahora «generarán recursos para las pedanías», además de crear empleo -”todos de los municipios afectados y muchos procedentes de talleres de empleo-”.

En los terrenos de Cortiguera y Magaz de Abajo se plantarán clones con efectividad comprobada para biomasa y se plantarán 26.666 árboles en cada parcela, cada una de dos hectáreas. Los chopos que se plantarán serán de cuatro tipos, entre ellos el más común en el Bierzo, para comprobar cuál es el que tiene mayor valor.

En el caso de la parcela de Cabañas Raras, de una hectárea, se plantarán ocho tipos de chopos para comprobar cuál de ellos se adapta mejor a la zona y también se realizarán pruebas de densidad variando las distancias.

El técnico de la Ciuden Felipe Ovalle apuntó que los primeros resultados se conocerán en un año y que aprovechar el chopo como fuente de biomasa es mucho más rentable que para madera, ya que para obtener resultados en este último sector se deben esperar entre diez y quince años. Además, los chopos jóvenes precisa de menos cuidados.

tracking