Diario de León

La fábrica de palas plantea un ERE en Ponferrada que afectará a 155 operarios de modo indefinido

LM echa a 232 de sus 892 operarios por la caída de la demanda eólica

La ralentización en el desarrollo de los parques eólicos ya se ha cobrado este año unos 70 empleos

Trabajadores de LM, ayer a las tres de la tarde a la salida de uno de los turnos

Trabajadores de LM, ayer a las tres de la tarde a la salida de uno de los turnos

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La crisis comienza a doblegar a uno de los sectores que mejor estaba aguantando sus embates. La fabricante de palas eólicas LM Glasfiber anunció ayer un notable ajuste de empleo en su planta de Ponferrada, la mayor industria de la provincia por número de trabajadores. La multinacional danesa quiere prescindir de 232 de los 892 de operarios de la plantilla. Aunque en lo que va de año, la planta de Santo Tomás ya ha perdido otros 70 empleos por la caída en la demanda de aspas para los aerogeneradores.

La empresa atribuyó el reajuste a la «crisis financiera global» y en particular a la ralentización en el desarrollo de parques eólicos, aunque muchos de estos complejos de energías renovables cuentan con todos los permisos para su ejecución.

«LM Glasfiber está haciendo lo posible por salvar el máximo número de empleos y ha estado intentando evitar la supresión de puestos de trabajo durante varios meses, pero los retrasos actuales en el desarrollo de parque eólicos hacen que la situación sea insostenible», pretextó un portavoz de la compañía.

De los 232 empleos que se recortarán, 77 corresponden a rescisiones de contratos que cumplen durante estas semanas. Para el resto, 155 trabajadores, se acudirá a un expediente de regulación de empleo (ERE) que se presentó a primera hora de la mañana al comité de empresa. Aunque los sindicatos, tras la reunión, elevaron aún más el número de bajas que se producirán.

La duración del ERE, según la patronal, será indefinido. «Aunque LM confía en que la crisis será temporal y que estaremos listos para acelerar la producción una vez vuelva a aumentar la demanda», señaló la compañía a través de un comunicado.

Desde finales de mayo

En la misma nota, la multinacional, líder mundial en la fabricación de palas para turbinas eólicas, pone el acento en la relevancia estratégica de su complejo fabril en Santo Tomás de las Ollas. «LM sigue considerando la fábrica de Ponferrada como esencia para la estrategia empresarial de la compañía y afirma que el compromiso con Ponferrada, con Castilla y León y con España continúa siendo el mismo que ha sido siempre», se subraya.

La responsable de Recursos Humanos de LM para el Sur de Europa, Luisa Martínez Abasolo, explicó que toda vez que se marca un plazo de un mes para la negociación de las condiciones del ERE con los sindicatos y que todavía habrían de transcurrir unas dos semanas para su autorización por Trabajo, el propósito es que la regulación puede ser efectiva a finales de mayo.

tracking