El nuevo gobierno de Torre rebaja un 15% las dietas de los ediles, pero la oposición pide su desaparición
m. a. c. | bembibre
El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebró el jueves su primera sesión plenaria ordinaria desde la moción de censura que colocó al frente de la alcaldía al ex popular Manuel Merayo. El primer acuerdo impulsado por el nuevo gobierno de no adscritos ha sido la reducción en un 15% de las dietas que cobrarán por asistencias los miembros de la Corporación. Para aprobar esta rebaja se precisó el voto de calidad del alcalde al contar la propuesta con el voto a favor de los cinco miembros del equipo de gobierno y en contra de los cinco ediles de la UPL y el PSOE en la oposición. El ex concejal del grupo socialista Felipe García, que propició la moción, se abtuvo.
La UPL y el PSOE habían planteado por su parte la supresión total de las dietas aduciendo que con el 15% tan solo se reducía el gasto en mil euros anuales. Algo que desmintió Merayo, asegurando que también desaparecían las dietas por viajes con lo que el ahorro respecto a los cobros anteriores ronda los 8.000 euros anuales.
Puntos como la aprobación de la cuenta general de 2007, el convenio de colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo sobre el perfil del contratante o la colaboración con la Junta vecinal de Tremor de abajo sobre el control del agua de consumo humano lograron la unanimidad plenaria para continuar la tramitación. La encomienda de gestión y el convenio de colaboración con la Diputación Provincial sobre el control de agua de consumo salieron adelante gracias al apoyo de Felipe García al grupo de gobierno.
En el punto de control de los órganos de gobierno se hizo unánime el requerimiento de igualdad de trato para el municipio de Torre en la elaboración y desarrollo de los planes de accesibilidad, una actuación que ha estado subvencionada al 100% en otros ayuntamientos y para Torre se aplica el 66%. La demanda se realizará mediante una moción en la próxima sesión plenaria que se celebrará, según la modificación del horario aprobada en este pleno, a las ocho y media de la mañana del tercer jueves del próximo mes de junio. Algo que tampoco ha gustado a la oposición y que coloca a los medios de comunicación en una posición complicada para dar fe de los acuerdos públicos en el consitorio.