Cerrar

El Ministerio de Justicia confirma a Prada la apertura del nuevo órgano en el mes de diciembre

El presidente de la Audiencia anuncia el octavo juzgado para Ponferrada este año

El fiscal de área tomará posesión el 17 de abril y abre el camino a la cuarta sala de la Audiencia

Manuel García Prada, el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, y el mantenedor de las jornadas, Jesús Esteb

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El Ministerio de Justicia abrirá el octavo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Ponferrada a finales de año, según adelantó ayer el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada. El nuevo órgano judicial podría ocupar las dependencias que deje libres en el Palacio de Justicia el traslado de la Fiscalía al edificio de las antiguas oficinas de la Junta de Castilla y León cedido en la calle Ave María.

Prada, que participó en las Jornadas sobre Justicia que se celebran en Toreno, se encargó de difundir la «primicia» que le ha trasladado el Ministerio de Justicia y anunció que un año después de la apertura del séptimo juzgado, Ponferrada contará con el octavo, cumpliendo así una reivindicación de la clase judicial y la abogacía berciana, que consideraban insuficiente la ampliación. «Es muy oportuno que se hayan creado dos juzgados en dos años. Los jueces van a poder trabajar con cierto sosiego y Ponferrada va a tener una Justicia del siglo XXI», afirmó minutos antes de ofrecer una conferencia en Toreno.

Prada también anunció que el fiscal de Área de Ponferrada, de nueva creación, tomará posesión de su cargo el próximo 17 de abril. El presidente de la Audiencia Provincial, natural de Toreno, recalcó que la creación de la Fiscalía de Área es un paso más para que Ponferrada cuente en poco tiempo con la también reclamada sala cuarta de la Audiencia. «Es una de mis ilusiones», afirmó antes de aventurar que la ciudad podría contar con la sala de la Audiencia «en el 2010 o en el 2011».

El fiscal de área comenzará a trabajar desde las dependencias de la calle Ave María, donde también se trasladará toda la Fiscalía. Prada recalcó que la posibilidad de usar el edificio cedido en el centro de Ponferrada dejará un espacio libre en el Palacio de Justicia para acondicionar el octavo juzgado. «Con el traslado de la Fiscalía habrá espacio suficiente», afirmó.