Considera que las nuevas comunicaciones fomentarán el desarrollo de los montes Aquilianos
Riesco alaba el plan de carreteras y resalta la conexión con La Cabrera
El alcalde valora que el trazado de la Junta para el enlace con La Cabrera cruce cerca del Morredero
ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, valoró ayer como «muy positivo» el plan autonómico de carreteras presentado por el consejero de Fomento, Antonio Silván. Es más, el regidor popular destacó principalmente las posibilidades de la estación de esquí del Morredero y los Aquilianos, que se verán potenciados ya que la carretera de 55 kilómetros que conectará ambas zonas vertebrará también el desarrollo turístico de la estación invernal y de los montes.
El coste de esta vía de comunicación que conectará en Bierzo con La Cabrera asciende a 26,4 millones de euros, de los 240 que se invertirán en toda la comarca del Bierzo,.
«Este es uno de los primeros pasos para que el Morredero y los Aquilianos tengan su correspondiente desarrollo turístico y cultural, a través de la mejora de las carreteras», especificó Riesco, que apuntó que la propuesta de Silván hacen «más viable» las iniciativas del consistorio ponferradino.
El proyecto del Morredero cuenta con el compromiso de la Junta y la Diputación de León, para poner en marcha una estación de esquí en la que, según los informes previos, podrá haber actividad ya el próximo año.
Tras la petición
Riesco también apuntó que Antonio Silván había tenido en cuenta las peticiones de la capital berciana para que la unión entre La Cabrera y el Bierzo se ejecutara próxima al Morredero. «La planificación de Fomento permite seguir avanzando en el desarrollo de la estación de esquí», explicó Riesco.
El plan de carreteras autonómico presentado por Silván también contempla la conversión en autovía de la carretera que une Toreno con Páramo del Sil (CL-631). La Junta tiene previsto destinar a esta ejecución 182 millones de euros.
Ponferrada será otra de las beneficiarias de esta plan viario de la Consejería de Fomento, ya que el proyecto contempla la mejora de los accesos a la ciudad, con una inversión que rondará los diez millones de euros. El acceso que se mejorará en la capital berciana será el de la LE-142.
Las variantes en algunas localidades, para reducir la densidad de tráfico en los pueblos, es otro de los puntos que se contemplan en la comarca berciana. En concreto, se harán cuatro vías de estas características en Acebo, Vega de Yeres, Pombriego y Cacabelos, que contará con 20 millones de euros.
En concreto, la comarca berciana se llevará el 14% de la inversión total que la Junta destinará a la provincia leonesa, a lo que ha que sumar las partidas para reformas.