Cerrar

| Reportaje | Prólogo de la Semana Santa ponferradina |

El tintineo del Chupacandiles

El nazareno enlutado recorrió ayer las calles de Ponferrada para anunciar el pregón de la Semana Santa, que tendrá lugar hoy a la una en el Bergidum de la mano de Antolín de Cela

El Lambrión Chupacandiles, Antolín de Cela y varios cofrades rezando antes de la salida del nazareno

Publicado por
María José Alonso
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

Enlutado, bajo una túnica negra y un capuchón del mismo color que sólo daba salida a sus ojos, el más que conocido nazareno Lambrión Chupacandiles recorrió ayer las calles de Ponferrada anunciando, al son de su campana, la llegada de la Semana Santa ponferradina. Una semana declarada de interés turístico en Castilla y León, y que año tras año se consolida en la realización de sus actos y procesiones como una de las más multitudinarias de la región.

Envuelto en el tintineo de su campana, este particular nazareno -”símbolo de la devoción religiosa para unos y detonante de miedo para los más pequeños, desconocedores de su significado-”, el Chupacandiles partió de la plaza de Nuestra Señora de la Encina y peregrinando por las principales vías de la capital berciana inauguró una edición de la Semana Santa que arranca hoy de forma oficial con el pregón que el rector de la basílica, Antolín de Cela, ofrecerá en el teatro Bergidum de Ponferrada. Acto retransmitido en director por la emisora local Onda Bierzo y que concluirá con un concierto a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.

Arranca, por tanto, una nueva Semana Santa cargada de procesiones, eucaristías, ofrecimientos y mucha devoción -”también de mujeres que este año se han sumado de forma masiva a las cofradías-”, pero en la que tendrán cabida los actos culturales como el que se desarrollará el jueves día 2 de abril en el Museo de las Cofradías, lugar elegido para presentar el libro Imágenes y palabras , del cofrade Manuel Blanco Pacios. Al fin del cual habrá un concierto del Grupo de Cámara y se inaugurará la exposición fotográfica Ayer y Hoy .

El público joven, un objetivo

Este año, la formación e inculcación de los valores religiosos propios de la Semana Santa entre los jóvenes se ha marcado como una meta a alcanzar. Por tal motivo, el sábado 4 de abril, se desarrollará un taller infantil de cofrades, organizado por la Hermandad de Jesús Nazareno y que tendrá lugar, como no podía ser de otra forma, en el Museo de las Cofradías. Para que la tradición no se pierda de generación en generación. Y hablando de culto a la tradición y oposición a determinados cambios sociales, la Semana Santa llega envuelta en la polémica levantada ante la posible ampliación de la Ley del Aborto. Una reforma a la que las cofradías bercianas se han opuesto tajantemente, afirmando que «el aborto provocado es un crimen abominable e injustificable». No está previsto que hoy los representantes de las hermandades religiosas asistan al pregón con lazos blancos en defensa de sus valores tradicionales, tal y como aseguró ayer Antolín de Cela.