Cerrar

La mancomunidad de municipios ha tenido que pedir un crédito para pagar a sus operarios

Torre salva un ultimátum del Bierzo Alto por no pagar la recogida de basuras

El Ayuntamiento ya ha abonado parte de la deuda y Merayo asegura que en breve hará efectivo el resto

Los representantes de la Mancomunidad de Municipios del Bierzo Alto se reunieron en la noche del vie

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

corresponsal | torre del bierzo

La sesión plenaria celebrada por la Mancomunidad de Municipios del Bierzo Alto, cuyo presidente es el alcalde de Noceda, Emilio Arias Barredo, aprobó los presupuestos del año 2009 con un toque de atención al Ayuntamiento de Torre del Bierzo, al que se solicitó la «puesta al día de sus aportaciones», después de que el regidor de Folgoso de la Ribera, el popular José Manuel Otero, informara sobre la «decisión de suprimir el servicio de recogida de basuras en ese municipio por falta de pago».

Otero aseguró que hace ya cinco meses que tuvieron que acudir a un crédito bancario para abonar las nóminas de los operarios de la mancomunidad, que lleva a cabo la recogida de los residuos y las basuras con personal propio, por falta de liquidez al no haber efectuado Torre del Bierzo los pagos correspondientes. Se suma además la circunstancia de que el Ayuntamiento de Torre es el que mayor aportación económica debe realizar a este ente mancomunado, ya que el reparto se efectúa en función del número de habitantes y Torre tiene registrados 2.641, frente a los 1.449 de Igüeña, 1.220 de Folgoso y 792 pertenecientes al Ayuntamiento de Noceda.

La advertencia se efectuó durante un punto concreto de la sesión plenaria en el que se debatió la prestación del servicio de recogida de basuras y la confirmación de que la pasada semana el Ayuntamiento que dirige Manuel Merayo había abonado parte de la deuda acumulada, con el consiguiente compromiso de su alcalde de hacer efectivo el pago pendiente desde el pasado mes de noviembre en los próximos días. Esta disposición es la que ha hecho que la mancomunidad mantenga el servicio de recogida en ese municipio.

La misma sesión plenaria aprobó solicitar a la Dirección General de Protección Civil de la Junta de Castilla y León un camión quitanieves y anti-incendios, vehículo que se considera muy necesario en la Mancomunidad del Bierzo Alto dadas las características geográficas de los cuatro municipios que la conforman. La segunda solicitud aprobada por el pleno se efectuará a la Dirección General de Administración Territorial, organismo al que solicitarán los fondos necesarios para la construcción de una nave que sirva para recoger los vehículos y maquinaria pesada de la que dispone el ente mancomunado.