Diario de León

El TSJ considera ejecutada la sentencia contra la no publicación de la obra en el boletín europeo

La Justicia regulariza después de seis años la retirada de la montaña negra

El edil de Urbanismo y consejero de Pongesur espera que el PSOE no siga ya recurriendo

Los trabajos para retirar la montaña de carbón de Ponferrada concluyeron a mediados del año 2003

Los trabajos para retirar la montaña de carbón de Ponferrada concluyeron a mediados del año 2003

Publicado por
R. Arias
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La montaña de carbón de Ponferrada seguirá siendo un oscuro recuerdo. Seis años y más de cuatro millones de metros cúbicos de escombros removidos después la justicia ha decidido regularizar la operación promovida por el Ayuntamiento y su empresa del suelo, Pongesur, para hacer desaparecer la montaña negra.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha dado por ejecutada la sentencia por la que se consideraba nulo el pliego de condiciones de la obra al no haber sido publicado en su momento en el Boletín de las Comunidades Europeas. Esta circunstancia fue aprovechada por el PSOE para impugnar judicialmente la iniciativa.

La ex portavoz municipal, Rosario Velasco, instó la ejecución de dicha sentencia. Pero el alto tribunal ha resuelto que ya se ha dado cumplimiento en virtud del principio legal «de que una administración no se puede enriquecer injustamente». Así lo explicó ayer el concejal de Urbanismo y consejero delegado de Pongesur, Juan Elicio Fierro, que argumentó que el Ayuntamiento no se puede quedar con el dinero de unas obras que fueron realizadas por completo por la empresa Ferpi. La compañía del grupo Victorino Alonso, con la que se ha resuelto el contrato, percibió 18,3 millones de euros por sus servicios.

Fierro, que matizó que contra el archivo del TSJ aún se puede apelar en casación -”aunque mostró su esperanza de que el PSOE no siga por esa vía-” expresó su satisfacción por el acuerdo de la sala. «Desde el PSOE se ha venido actuando en la vía de lo penal con dos querellas que no han prosperado y con un contencioso con el resultado que se ve. Han agitado políticamente este tema y lo que queda claro es que no ha habido intencionalidad penal. Es cierto que no se publicó el pliego en el Boletín de las Comunidades Europeas, pero eso no significa que no hubiese publicidad de la obra», se explayó.

Fierro, en todo caso, concedió que la no publicación en Europa de la obra pudo ser un fallo. Pero objetó que incluso en su momento se consultó al respecto a los organismos competentes de Hacienda, que no les manifestaron que dicha publicación fuese imprescindible.

La «normalización» judicial de la retirada de la escombrera elimina desde el punto de vista político una importante munición utilizada desde hace años por la oposición frente al gobierno Riesco, aunque con dudosos resultados electorales.

tracking