El presupuesto para la limpieza de los ríos aumenta hasta los 5 millones
m. f. | ponferrada
Habrá más fondos de los previstos en un principio para la limpieza y acondicionamiento de riberas de ríos y arroyos en los 38 municipios del Bierzo. El presidente de la Confederación Miño-Sil viajó ayer a Ponferrada para celebrar la segunda de las tres rondas de reuniones previstas con los alcaldes de la comarca y anunció que la partida incluida en el «Plan E» del Gobierno central para la limpieza de los ríos bercianos ascenderá finalmente a 5,025 millones de euros. En un principio se había consignado una partida de 3,6 millones de euros para limpiar márgenes y escolleras, y cuando hace semanas terminó la primera de las reuniones mantenidas por Fernández Liñares con la primera tanda de alcaldes, le llegó la confirmación de que habían conseguido un millón de euros más para este tipo de actuaciones. Se situaba así el reparto de partidas para el Bierzo en los 4,65 millones de euros.
Pero luego, según el presidente de la Confederación, tras la aplicación de una serie de ajustes presupuestarios y de obras en Galicia, al Bierzo le van a tocar finalmente otros 355.000 euros más, hasta alcanzar la cifra citada de los poco más de cinco millones de euros.
Con trece alcaldes
En la reunión de ayer con el presidente de la Confederación del Miño-Sil participaron alcaldes o representantes municipales de trece municipios del Bierzo. Así, estaban los de Palacios del Sil, Páramo del Sil, Toreno, Fabero, Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda, Berlanga, Sancedo, Arganza, Cacabelos, Carracedelo y Villablino.
En total son 39 los proyectos que han solicitado estos ayuntamientos y que prácticamente vienen a tocar de media unas tres obras. Francisco Fernández Liñares adelantó que dado que ha aumentado el presupuesto prácticamente «se recortará muy poco o nada» la previsión de inversiones en los proyectos solicitados para la mejora de los cauces fluviales.
La vicepresidenta del Consejo Comarcal, promotora del encuentro, Belén Fernández, dijo que estas obras dan respuesta a soluciones concretas que apreciarán de lleno los ciudadanos.