Cerrar

La mayoría de los servicios prestados se dirigen a la tercera edad

La Policía Local medió en más de cien broncas vecinales en el 2008

La brigada ciudadana también intervino en ocho casos de absentismo escolar

Uno de los agentes de la Policía Local de Ponferrada, en una imagen de archivo

Publicado por
María José Alonso
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

La Unidad de Atención al Ciudadano de la Policía Municipal de Ponferrada realizó, durante el año pasado, más de 1.600 intervenciones, tal y como refleja el informe anual remitido por el concejal de Policía del consistorio ponferradino, Tino Morán.

La mayor parte de los servicios prestados por estos agentes están relacionados con el colectivo de la tercera edad. En este apartado, la patrulla ciudadana de la Policía Local mantiene un contacto telefónico continúo con determinados ancianos para comprobar que se encuentran en buen estado y conocer si tienen alguna necesidad. Asimismo, también realiza visitas domiciliarias, que constituyen la gran parte de las 896 servicios prestados en este sentido.

Pero las cifras que más sorprenden son las del número de veces que la Unidad de Atención al Ciudadano ha tenido que intervenir en disputas vecinales. En total, durante el año 2008, se produjeron 123 situaciones en las que los agentes tuvieron que mediar en conflictos y broncas entre vecinos. Labores de protección ciudadana entre las que también se enmarca, por extraño que parezca, la recuperación de una persona que se había extraviado.

Absentismo escolar

La Unidad de Atención al Ciudadano de la Policía Municipal también interviene en los centros escolares, bien realizando entrevistas a profesores y miembros de las asociaciones de padres, o bien vigilando colegios e institutos para evitar delitos contra la salud pública o reyertas juveniles. Además, esta patrulla intervino en ocho casos de absentismo escolar.

Entre las acciones más destacadas de esta unidad, están también las intervenciones en materia de tráfico, vigilancia y reposición de mobiliario urbano o denuncias por infracciones urbanísticas dentro del casco urbano.